Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

viernes, 7 de junio de 2019

Los turistas y los robots en el 2045


Se acerca el año 2045.

¿Cómo será el mundo en el año 2045? ¿Qué características tendrá la sociedad y cómo afectarán al ocio en 2045? ¿Cómo se organizará la sociedad cuando los robots y la Inteligencia Artificial ocupen las actividades que hoy hacemos? ¿Cómo serán las jornadas laborales? ¿Existirán? ¿La renta básica universal sustituirá al trabajo tal y cómo lo conocemos y garantizará el estado hedonista base del ocio futuro? ¿Está en peligro el turismo y el ocio en el futuro?[1]

O, ¿viviremos igual que en la actualidad con pequeñas variaciones debidas al paso del tiempo? Más bien, desaparece cualquier semejanza a la época actual e irrumpen un entorno futurista, se establece comunicaciones neuronales, se desarrolla un sistema artificial empático, la lA pilota aviones con pasajeros, se configura la Smart cities,...predicen expertos del Pentágono.

Viene un mundo. Se sustenta en la singularidad tecnológica. Se imbuye el singularismo[2],[3]. Nos advierten futurólogo[4]. Se avanza de la edad humana (Homo sapiens) a la edad posthumana (Homo excelsior)[5].Será inmortal el hombre en 2045[6].

¿Cómo serán las ciudades en el futuro? Señala el viajero del tiempo[7] que no habrá privacidad para la humanidad, existirá un gobierno global, enormes edificios y autos voladores. Conviven, asimismo, los hombres y las máquinas. Se vive, también, Marte. Y, descargan las personas su cerebro en una computadora[8].

Se modifica el sector turístico con el tiempo. Se personaliza la oferta turística con la tecnología. Explican los expertos Juan Carbajal y José Álvarez de Perea los avances dentro del turismo. Aparece el reconocimiento facial para automatizar los check in,  internet de las cosas para el control demótico de las habitaciones o interactúan los chatbots con los visitantes en el destino o para planificar viajes[9].
Aterriza el avión. Llega el turista con su maleta, lo detecta el hotel, le asigna la habitación de manera automatizada, le ofrecen la opción del transporte u otra actividad… el futuro inminente de la industria turística.
Se vivirá hasta los 142 años. Se concentran la población en la ciudad[10]. Se construyen edificios comunicativos. Domina la Inteligencia Artificial. Se impone la ingeniería de la experiencia. Se evoluciona del commodity al mundo emocional en 2045…[11].

Se siente cómodos los turistas con los robots[12].




[1] Estudio sectorial e informe  de tendencia del futuro. Lo realiza Joantxo Llantada y Giorgio Ascolese. Lo presentan en Instituto de Empresa de Madrid.

[2] Universidad de la Singularidad (Singularity University) fundada por Kurzweil y Peter Diamandis en Silicon Valley. Trabaja, entre otros visionarios tecnológicos, el investigador venezolano José Luis Cordeiro.

[3] Entre el año 2029 y el 2045, vamos a tener computadoras con más transistores que neuronas tiene nuestro cerebro. Y ese será el inicio de la singularidad tecnológica, cuando la inteligencia artificial alcance a la inteligencia humana, afirma, en EL MUNDO, el profesor Cordeiro.

[4] EL MUNDO QUE VIENE Entrevista a Ray Kurzweil: En 2030 podremos conectar el cerebro a otro exterior que lo hará más potente.

[5]Ray Kurzweil, Cómo crear una mente. El secreto del pensamiento humano, (Lola Books, 2013) [Se traduce de How to create a mind: the secret of human thought revealed,” Viking Penguin (2012)].

[6] En 2045 el hombre será inmortal, José Luis Cordeiro. EL MUNDO.

[7] Nos lo revela un científico. Graba un vídeo en el año 2045. Regresa para contarlo. Comparte la publicación en el canal de Youtube ApexTV. Viajero del tiempo" mostró vídeo de cómo será el mundo en el 2045.



[8] Asegura el científico que la tecnología estará disponible al público en general será en el 2028.

[9] Así serán los viajes del futuro gracias a la inteligencia artificial. Edición España. Tendencias, vía @hosteltur, 30 ABRIL, 2018



[10] Las previsiones de Naciones Unidas son que, en 2050, el 70% de las personas vivirán en urbes.

[11] Se desprende el dato de esperanza de vida del Estudio sectorial e informe  de tendencia del futuro. Lo realiza Joantxo Llantada y Giorgio Ascolese. Lo presentan en Instituto de Empresa de Madrid.

[12] Estudio Travelzoo. Jugará un rol importante los robots en el año 2020. ¿Cómo serán los viajes en 2045? Smart Travel.