Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

viernes, 24 de mayo de 2019

Patear el litoral


Se estima la longitud de costa española en aproximadamente 7.880 Kilómetros[1][2][3]. Corresponden, de esa cantidad, el 24% a las playas[4]. Se contabiliza el 12 por ciento de la población en una anchura de 5 kilómetros[5] de la orla del litoral. Se cifra, en ese tramo, la densidad poblacional de 35 por 100, a finales del siglo XX[6].

 Se transforma el territorio del litoral a través del turismo. Sucede a partir de mediados de siglo XX en la franja costera. Se produjo un proceso imparable. Conduce a la situación actual de sobreocupación costera[7].

Se debía, por tanto,  a la concentración de población y a la irrupción del ocio masivo. Eclosiona en áreas costeras. Encuentra un lugar propicio para su desarrollo. Se benefician las zonas cálidas.

Se consume suelo sin precedente. Se construyen ciudades difusas cerca del mar. Se encaminan por y para la actividad turística.

Localiza los recursos costeros y plantéate patear el litoral[8].

#quédiseñenellos!
Ruta por las mejores playas y pueblos de la costa asturiana. Viajeros 3.0



[1] Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas

[2] España posee aproximadamente 8.000 kilómetros de costa, lo que sumado a su diversidad litológica ha dado lugar a una de las mayores riquezas en paisaje y en accidentes costeros de Europa.


[3] Longitud en kilómetros de la costa española, por provincias,  Anuario 1985
Fondo documental del Instituto Nacional de Estadística.

[4] Uno de los accidentes geográficos de costa más frecuente son las playas.
Son acumulaciones de arena, gravas o cantos situadas entre el continente y el límite del mar. En su formación y dinámica interviene principalmente el oleaje.

[5] . Significa  el 7po100 del territorio español.

[6] Raquel Orts Nebot, La costa española y su protección, 2015 IAHR y WCCE. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.

[7] Manuel Alférez Benítez, Conflictos costeros. Presente y futuro, UPC

[8] Purificación Díaz Ameneiro, Pateando el litoral. La construcción del territorio del turismo de masas, UPC, marzo 2015