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sábado, 4 de mayo de 2019

El transporte ferroviario y los desplazamientos turísticos


Se fue de un lugar a otro.

¿En qué medio de transporte se desplaza?

El ferrocarril[1] ocupa un lugar destacado dentro del turismo de élite. En la actualidad, si te subes al tren turístico en España puedes recorrer el norte en el Transcantábrico[2], el sur en el Tren Al Andalus[3],…[4].


Ama los viajes en tren, el ideólogo del turismo español de aquella época, el marqués de la Vega-Inclán. Arranca el discurso turístico, lo escribe, desde la Administración, entre los primeros organismos, la Comisaría Regia del Turismo y Cultura Artística Popular[5],[6], a propuesta de Canalejas, el 19 de junio de 1911, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros. Se entiende el turismo era básicamente una cuestión artística y cultural.

El Primer Comisario Regio de Turismo, lo nombran en 1911, Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer (1858-1942), segundo marqués de la Vega-Inclán, se ocupa de la gestión turística española, se aventura, dentro de sus primeras medidas, en la recuperación de la Casa del Greco ubicada en judería toledana[7]. En general, se les critica por su personalismo en su gestión, el secretismo y su enfoque exclusivo en el turismo cultural. Sin embargo, es el ideólogo del turismo nacional.

El marqués de la Vega-Inclán no comprendía la industria turística moderna, se sustenta en tres pilares interrelacionados, la configuran el alojamientos, las infraestructuras y la propaganda. El Comisario se centra entender el viaje y las excursiones de recreo del siglo XIX. Renuncia al turismo del siglo XX. No desarrolla las infraestructuras, ni promociona otros medios de transporte[8],…

La aviación cataliza el turismo masas. El desarrollo tecnológico inunda el turismo mundial. Sin embargo, aún se viaja en una locomotora histórica de vapor[9]. El transporte ferroviario anima los desplazamientos turísticos.




[1] Se inaugura el mítico Orient Express entre París y Estambul en 1883. Parte de la Gare de l’Est de Paris y llega a la capital del imperio otomano, Constantinopla, (hoy Estambul). El francés Georges Nagelmackers idea un servicio que uniera las capitales de Europa Occidental con las rutas orientales de manera confortable.



[4] 11 ideas para recorrer España a bordo de un tren turístico.  

[5] Lo analiza Ana Moreno Garrido, Turismo de élite y Administración turística de la época  (1911-1936), Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo, Estudios Turísticos, Secretaría de Estado de Turismo y Comercio n.° 163-164 (2005)

[6] Se creaba dicha Comisaría Regia para procurar el desarrollo del turismo y la divulgación de la cultura popular.

[7] Aunque su labor durante diecisiete años ostentando la dirección oficial del turismo español fue perjudicial.

[8] El transporte es el principal parámetro en el que se asienta el turismo, pues sin los medios de transporte y las infraestructuras que le sirven de soporte (carreteras, vías férreas, aeropuertos, puertos, etc.), el turismo no podría materializarse y menos aún alcanzar los enormes flujos que se registran en el presente. José Ángel Hernández Luis, Departamento de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Turismo de masas y transporte: el gran reto del turismo del siglo XXI, REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES, Universidad de Barcelona. ISSN: 1138-9788. Depósito Legal: B. 21.741-98  Vol. XII, núm. 258, 1 de febrero de 2008jhernandez@dgeo.ulpgc.es.

[9]  Lérida, provincia española de la comunidad autónoma de Cataluña.

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