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jueves, 21 de marzo de 2019

Viaje y periodismo


El filósofo canadiense Marshall McLuhan (Edmonton, 21 de julio de 1911-Toronto, 31 de diciembre de 1980) -acusado de determinismo tecnológico, responde que las tecnologías funcionan, en efecto, como prótesis- aborda la temática de la ecología de los medios. Predijo el poder de Internet, introdujo el término Aldea Global  y propone la oximetáfora -Ray Gozzi- el medio es el mensaje -The Medium is the Massage (John Culkin lo expresa formamos nuestras herramientas y, luego, ellas nos forman), ¿Cuáles es el mensaje que transmite? ¿Qué efecto produce?-. No hay absolutamente nada que no pueda evitarse mientras exista el deseo de contemplar lo que está ocurriendo[1].

Bien, ¿qué está sucediendo en el periodismo turístico y de viajes? ¿Qué calidad de la información especializada sobre el turismo en la red existe? Josefa García Marín trata de responderlo en su tesis doctoral[2]. También, Jorge Solís Baena lo indaga, trata el periodismo desde una vertiente generalista cuando optó al grado de Doctor con la tesis La evolución de los periódicos digitales frente a los convencionales como soporte publicitario[3].


Periodismo y viajes, una combinación irresistible para el cómic ...


Ahora bien, ¿qué entendemos por calidad periodística? ¿Qué está ocurriendo en el sector de la prensa turística en el entorno digital? ¿Practicar el verdadero periodismo consiste en la búsqueda de la calidad y las buenas prácticas periodísticas? ¿Existen estudios de calidad aplicados a la Información turística y de viajes? ¿Cuáles son los criterios de calidad en la prensa turística? ¿Hay investigaciones que cuantifiquen la calidad de los contenidos de este sector?

¿Dónde cumple el periodismo turístico y de viajes una función de servicio imprescindible para los ciudadanos? ¿Son los mismos estándares periodísticos de antaño los empleados en el entorno digital? ¿Se ha conservado la buena praxis profesional en la adaptación al mundo digital? ¿La infopolución es la causa que impide que la audiencia localice el contenido de calidad? ¿Cuál es el el estado de salud de la prensa turística?
En general, ¿se puede medir el nivel de calidad de la información turística y de viajes on line a partir de la aplicación de una serie de valores periodísticos definidos en los medios impresos en papel? ¿Se debe clasificar la información turística y de viajes en internet en función del tipo de contenido, emisor y audiencia a la que se dirigen? ¿Existe correspondencia entre el índice de calidad reflejada en los contenidos y la percepción que los profesionales del sector tienen sobre su labor periodística?

En particular, ¿qué tipos de medios de comunicación especializados en turismo y viajes se pueden encontrar en internet? ¿Los valores periodísticos tradicionales y la calidad de las ediciones impresas turísticas se han trasladado a la red? y ¿De qué modo?

Criterios a tener en cuenta, ¿cuál es el tipo de audiencia al que se dirigen (profesional o general)? ¿Qué medios proceden de ediciones impresas o medios nativos? ¿Hay medios turísticos alojados en plataformas de diarios generalistas?

La sociedad ha variado desde la irrupción las TIC. Surgen nuevos comportamientos, por ejemplo, cuando miramos el ordenador sin distraernos del trabajo como desk dining o mindless eating (comida distraída). También, se ve reflejado en la transformación del mundo de mass media. Un medio de comunicación es Internet cuya evolución ha sido una constante creciente. Sin embargo, en la actualidad, convivimos con los medios tradicionales y digitales.

En este ambiente, Jorge Solís Baena manifiesta, la idea generalizada, en relación a los medios de comunicación de masas tradicionales y digitales que todavía no ha puesto en peligro, de una forma contundente, la pervivencia de ninguno de ellos. Mientras Josefa García Marín pretende investigar  la calidad periodística en internet donde concluye que su estudio se vuelve complejo debido a la dificultad de concretar el concepto de calidad y al carácter inabarcable de la Red. En este sentido, nos enfrentamos a entorno donde las reglas del juego aún no están del todo definidas y, además, se halla en constante evolución.

Ahondando, para terminar, ¿el periodismo y viajes es una combinación irresistible para el cómic?



[1] Lance Strate, profesor de Comunicación y Estudios Mediáticos y director de Estudios Profesionales en el Programa de Nuevos Medios de la Fordham University de Nueva York, desarrolla el concepto en El medio y el mensaje de McLuhan, La tecnología, extensión y amputación del ser humano.
[2] Josefa García Marín, El periodismo turístico y de viajes, la calidad de la información especializada sobre el turismo en la red, Universidad Complutense de Madrid, 2018
[3] Jorge Solís Baena, La evolución de losperiódicos digitales frente a los convencionales como soporte publicitario. Estudio comparativo entre las inserciones publicitarias del periódico impreso “El Mundo” y las del periódico digital “elmundo.es” en la Universidad Complutense de Madrid en 2016.

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