Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

viernes, 25 de octubre de 2019

Gijón, turismo sostenible


Gijón realiza acciones en torno a la sostenibilidad turística, lo afirma Raquel Álvarez Díaz y Luis Valdés Peláez en su artículo Selección e indicadores para la evaluación del desarrollo sostenible de un destino turístico. Aplicación al municipio de Gijón en 2016. Se publicó en la Revista de Ocio y Turismo, ROTUR, 11: 12-21.

Recuerdan que el municipio gijonés fue la segunda ciudad en obtener la certificación BiosphereResponsibleTourism y dispone de un Plan de Acción de Turismo Sostenible.

Observan, también, una concienciación de los establecimientos de alojamiento colectivo en la materia. Además, muestran que los visitantes manifiestan una valoración global positiva de la estancia en Gijón.

Asimismo, resaltan la alta estacionalidad en las pernoctaciones, proponen su reducción  a través de la organización de congresos y negocios.

Comprueban, al mismo tiempo, que disminuye el gasto diario por turista y excursionista, por ende, el gasto turístico total y  la aportación al VAB del turismo. Se reduce la estancia media y la rentabilidad de los establecimientos.
 Choca, algunos aspectos, como un incremento el número de visitantes de los lugares de interés histórico-cultural y el gasto se reduce, crece levemente la oferta y las empresas del sector no obtienen beneficio espectacular y aumenta la concentración. Este hecho se debe a la creación de nueva planta hotelera o a un intento de los hoteleros de personalizar la atención al turista.

Justifican su afirmación a través de la cuantificación de los indicadores.  Concluyen, después de analizarlo, Raquel Álvarez Díaz y Luis Valdés Peláez que Gijón avanza en el camino adecuado hacia un turismo sostenible[1].




[1] Álvarez Díaz, R. y Valdés Peláez, L. (2016): “Selección e indicadores para la evaluación del desarrollo sostenible de un destino turístico. Aplicación al municipio de Gijón”.