Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

miércoles, 18 de septiembre de 2019

El Día Mundial del Turismo y la AEPT: turismo y empleabilidad


Se encuentra el turismo en un ciclo expansivo. Se registran un crecimiento constante del turismo internacional. Se pronostica que se desplacen dos mil millones de viajeros en todo el mundo la próxima década. Estima Organización Mundial del Turismo que 11 puestos de trabajo en el mundo, al menos 1 es generado, –directa o indirectamente– por el turismo.
Celebra la Asociación Española de Profesionales del Turismo, AEPT, junto con el Área de Turismo de Madrid Destino -Ayuntamiento de Madrid- el Día Mundial de Turismo -DMT- el jueves 26 de septiembre 2019 a las 19:00 horas en la Casa de la Panadería -sede de Madrid Destino- con una mesa redonda Turismo y Empleo: un futuro mejor para todos turismo y la empleabilidad.

Se refiere al mismo lema Tourism and Jobs: A better future for all designado por Organización Mundial del Turismo -OMT- para el 27 de septiembre 2019 cuando se conmemora World Tourism Day -WTD- a nivel global en Nueva Delhi, capital de la República de la India.

Se escoge este día todos los años pues coincide con el final de la alta temporada turística en el hemisferio norte y con el inicio de la temporada en el hemisferio sur.

Se articula la cita en torno al turismo y la empleabilidad, aporta el sector turístico más del 10% del PIB nacional, representa más del 13% de todos los empleos.

Define la OMT el empleo de la industria turística -actividad turística-:
El empleo de la industria turística puede medirse como un recuento de las personas empleadas en la industria turística, en cualquiera de sus empleos, como un recuento de las personas que desempeñan su empleo principal en la industria turística, como un recuento de los empleos en la industria turística, o como cifras equivalentes a tiempo completo.
Indaga María Isabel Fresneda Rocamora en cuáles son las competencias específicas y transversales que el mercado laboral turístico está exigiendo a los profesionales en la actualidad. Averigua hasta qué punto la formación en la Universidad en turismo se adapta a las verdaderas exigencias de las empresas del sector. Sugiere la necesidad de implantar mejoras pues encuentra deficiencias, propone una mejora de la legua extranjera, en concreto el inglés, también, asignar más importancia a las prácticas en empresas -incrementar su periodo y seguir el modelo dual de formación-, asimismo, informar de las salidas profesionales y contenido del Grado de Turismo, las características del sector, el tipo de contratación, etc…

Debaten sobre este tema del turismo y empleabilidad Miguel Sanz -director general de turismo del Ayuntamiento de Madrid-, Amaya Álvarez -directora comercial de Temps Multiwork-, Carlos Garrido -presidente de UNAV-, Susana Rodríguez -sindicato profesional de viajes, Federación de Asociaciones Sindicales FASGA- y Mª Concepción García -vicerrectora de empleabilidad y emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid- y corre a cargo la moderación a Mercedes Carreño -vicepresidenta de la AEPT y directora del centro Español de Nuevas Profesiones- el 26 de septiembre 2019 cuando la AEPT señala el Día Mundial del Turismo.

Ven y participa[1][2][3].





[1] Encuentro intersectorial entre profesionales del Turismo: Turismo y Empleo: un futuro mejor para todos, AEPT.


[3] Empleabilidad en el sector turístico: el caso de los egresados en turismo de la Universidad de Sevilla, María Isabel Fresneda Rocamora, International Journal of World of Tourism, Vol. 5, Nº 10 (2018).