Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

domingo, 8 de septiembre de 2019

Día de Asturias

Se declaró Día de Asturias28 de junio 1984, se estableció la fecha del 8 de septiembre, tiene  carácter de fiesta regional, se celebra institucionalmente en una localidad asturiana, la  determina el Consejo de Gobierno por lo que cumple 35 años de fiesta itinerante.

Arrancó la idea en 1980 en Cangas de Onís, ampara los primeros actos el Consejo Regional, se iniciaba el procedimiento de declaración oficial de la festividad, preside el Consejo Regional, Rafael Fernández, la propone como una herramienta para la reconciliación, le apoya el arzobispo de Oviedo, Gabino Díaz Merchán. 

Acuerdan el presidente y el arzobispo que coincida con Virgen de Covadonga, La Santina, patrona de los asturianos. Se constituye una Comisión Parlamentaria Especial en la Junta de Gobierno el 20 de enero de 1984, se aprueba a Ley 5/1984, de 28 de junio, se instituye el Día de Asturias, más tarde, corre el año 1986, se entregan las Primeras Medallas de Asturias.

Aunque, se propone el 25 de mayo su celebración. Se recordaría el año 1808, se proclama la Junta General soberana y declara la guerra a la Francia de Napoleón.

Dibuja España un mapa autonómico, lo componen 17 Comunidades Autónomas y 2 ciudades autónomas -Ceuta y Melilla-. Centrémonos en la Comunidad Autonómica del Principado.

Alcanza su estado autonómico a través del artículo 143 de la Constitución Española. Accede al autogobierno y se constituye en Comunidad Autónoma con el Estatuto de Autonomía para Asturias en la Ley Orgánica 7/1981, 30 de diciembre. Se reconforma, también sufió modificaciones en el 1991 y 1994, en 1999 y obtiene el estatus de las comunidades históricaspor lo que se configura a través del artículo 151 de la Constitución.

Asturias se constituye en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución, (…), se denomina Principado de Asturias.

La bandera del Principado de Asturias es la tradicional con la Cruz de la Victoria en amarillo sobre fondo azul. 

El Principado de Asturias tiene competencia, entre otras materias, en turismo. Se desarrolla en la Ley del Principado de Asturias 7/2001, de 22 de junio, de turismo.

Se traslada, este año 2019, la festividad a concejo de Cabrales, ofrece la misa el arzobispo Jesús Sanz Montes y acude a la Santa Cueva el presidente del Principado Adrián Barbón. Continúa la tradición Día de Asturias.