Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

domingo, 1 de septiembre de 2019

La creatividad y el turismo


 Surge una nueva tendencia turística, refleja los cambios en la sociedad, se denomina turismo creativo o naranja. Se acuñó el término los Crispin Raymond y Greg Richards en 2000. Consiste en la participación en actividades artísticas y creativas para descubrir y aprender del destino que se visita. 

 Se centra, por tanto, desde punto de vista de la demanda en el factor humano, no se trata de una innovación tecnológica, recuerda Caroline Couret, Creative Tourism Network®.
 Diversifica el turismo naranja la oferta turística. Combate la estacionalidad del turismo de masas. Se combina con el turismos enológico, ecológico, gastronómico, cultural, etc. Se decantan los prosumers por este tipo turístico, en concreto, se acentúa la presencia de los viajeros millennials, aunque lo practica todos los turistas.
 Los turistas creativos se desplazan a ciudades creativas.
Se crea la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en 2004. Se tomó la decisión en el 170º Consejo Ejecutivo. Estimula la Cooperación Internacional entre ciudades. invierten en la creatividad como motor de desarrollo urbano sostenible, inclusión social e influencia cultural  Promueven la cooperación hacia y entre las ciudades, en fin, identifican la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

Alcanza, en la actualidad, la cifra de 180 ciudades. Pertenecen a la Red de Ciudades Creativas ciudades creativas Burgos -2015-, Bilbao -2014-, Terrassa -2017-, Barcelona -2015-, Dénia -2015-, Granada -2014- y Sevilla -2006- en España. Destacan, por orden de aparición, gastronomía, diseño, cine, literatura, gastronomía, literatura y música.

Museo Guggenheim Bilbao © Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) #quédiseñenellos!

Se aproxima el 13 de septiembre de 2019. Se reunirán la Red de Ciudades Creativas en Valladolid. Acogerá la conferencia Ciudades, Creatividad y Agenda 2030. Lo organiza por el Comité de Candidatura de Valladolid, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Inaugura la conferencia Luis César Herrero con la potencia La cultura y creatividad como motor del desarrollo local. Cerrarán la sesión con un debate. Participan Ana Redondo, Carmen Vaquero y Belén Llera Cermeño.

La creatividad promueve el turismo.