Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

martes, 27 de agosto de 2019

Camino de Santiago

 Santiago de Compostela es  la capital de la comunidad autónoma de Galicia, se encuentra en la provincia La Coruña, se fundó en el siglo IX, se recorre 220,01 kilómetros cuadrados, alcanza una población de 96.405 habitantes, se establece 438,42 habitantes por kilómetros cuadrados.

Emprende el monarca del reino astur-galaico Alfonso II el camino hacia Santiago cuando el obispo Teodomiro identifica los restos del sepulcro de Apóstol después de que le aviase el ermitaño Paio en un año indeterminado, entre el 813 y el 830, al contemplar unas estrellas iluminan una antigua necrópolis. Se denominó esta ruta monárquica Camino Primitivo.

Se crea, en la actualidad, el Camino de Santiagua, se mezcla buceo y senderismo,se sale Hondarribia, en Guipúzcoa, se cruzan 21 monolitos submarinos situados en el Mar Cantábrico, se hallan los mojones, entre otros lugares, a la altura del viejo espigón de La Galea -en el agua- o en el Puerto Deportivo de Getxo -en tierra-, pasa por o comunidades autónomas de la cornisa cantábrica: País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia y se llega a la  plaza del Obradoiro para completar el Camino De Santiago.
    
Salimos hacia el Camino de Santiago en un primer post.

Es España el segundo país en número de turistas. Llegan 82,8 millones de personas al territorio español. Se gastan los turistas extranjeros 89.856 millones de euros. Se consolida el flujo turístico en el año 2018.

Pertenece España a la Unión Europea de 28 países, a la zona euro y al espacio Schengen. Cuenta con una superficie de 505.944 Kilómetros cuadrados en 2015, alcanza un población de 46.525.000 en 2017, se estima una densidad de 92,5 habitantes por Kilómetros cuadrados en 2015.

Ronda la población coruñesa 1.121.770 habitantes.  Cifra el Instituto Geográfico Nacional las superficies de las provincias españolas. Sitúa a A Coruña con 7.950 Kilómetros cuadrados donde se encuentra,  entre otros, el municipio de Santiago de Compostela.

Computa un total absoluto de 327.378 peregrinos la oficina de Peregrino de Santiago de Compostela en su informe estadístico 2018.

Se duda aún, ante estos datos estadísticos, si Santiago el Mayor predicó en la Península. Se localiza el origen del culto jacobeo y de la peregrinación en el año 834.

¿Qué explica el éxito popular y su dimensión cada vez más internacional del Camino de Santiago?