Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

domingo, 11 de agosto de 2019

Asturias y el turismo rural


  Corría el año 1980. Arranca el turismo rural en el Principado de Asturias. Se identifica, en la actualidad, dos marcas de calidad. Se denominan Casonas Asturianas", para los hoteles con encanto y arquitectura singular, y "Aldeas" -Asturias Calidad Rural-, para casas de aldea y apartamentos rurales.
    
    Informa el portal de buscadores clubrural.com sobre las preferencias de los turistas rurales en España. Prefieren Asturias como destino turístico rural. Se clasifican diez pueblos asturianos entre las quince localidades más buscados.
    
    Eligen diez poblaciones asturianas -Cangas de Onís, Llanes, Cabrales, Santa Eulalia de Oscos,Castropol, Villaviciosa, Piloña, Ribadesella, Parres y Cudillero-. Completa la lista Camijanes y Santillana del Mar en Cantabria, Arcos de la Frontera en Cádiz y Cobisa en Toledo.


Analiza el X Barómetro del Turismo Rural en España la situación actual del sector. Se elabora el portal especializado en casas rurales Clubrural.com.

Evoluciona el sector turismo rural, se debe a la a profesionalización de los empresarios rurales y al aumento de su demanda. ¿Se convertirá en una alternativa al turismo de sol y playa?

Proporciona el Barómetro os los datos de reservas del primer semestre del año 2019, se descubre aspectos sobre el viajeros y los propietarios.

 Se centra la frecuencia de visitas en el fin de semana y Semana Santa, le sigue el fin de semana de San Juan, además, también es significativo el sábado 16 de febrero, fin de semana después del Día de los Enamorados o San Valentín. Representa el tramo vacacional un 34.14%  y la noche de los fuegos 10.44% de las reservas totales del primer semestre.

Se sitúa a la cabeza de comunidad autónoma en cuanto desplazamiento Cataluña -24.70%-, Castilla y León -15.68%-, Madrid -11.44%- y Andalucía  -9.91%-. Por el contrario, se sitúan a la cola en este tramo del año las comunidades de Baleares -0.23%-, Canarias -0.85%- y La Rioja -0.89%-.

Veamos por provincias, se encuentra en primer lugar se Barcelona -11.60%-, Madrid -11.44%-, Girona -7.73%-, Ávila -4.77%- y Asturias -4.48%-.

Ahora, vayamos al mes de agosto, suministra Clubrural.com. más datos y se halla El Principado de Asturias entre las regiones mejor posicionadas en la recepción de turistas rurales. Se posiciona la primera Asturias -19.94%- del total de las reservas, Andalucía -13.94%-, Cataluña -12.32%-, Cantabria -10.64%- y Castilla y León -7.54%-. Son las diez poblaciones asturianas favoritas de los turistas Cangas de Onís, Llanes, Cabrales, Santa Eulalia de Oscos, Castropol, Villaviciosa, Piloña, Ribadesella, Parres y Cudillero.

Asturias encabeza en el mes de agosto en el 2019 el turismo rural[1].




[1] Barómetro del Turismo Rural