Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

martes, 30 de julio de 2019

La investigación turística y Francisco López Palomeque

La comunidad científica universitaria no inunda de trabajos de investigación en relación al turismo, al mismo ritmo que el fenómeno turístico mejora todo tipo de estadísticas socioeconómicas. 
Nutre los textos académicos y dirige tesis doctorales turísticas el doctor López Palomeque
Si se analiza la evolución de la producción de tesis turísticas entre 1976 y 2005, se determina que el Catedrático de Universidad Francisco López Palomeque es el profesor que más trabajos de investigación ha dirigido sobre la materia de turismo.

Se formó en Geografía en la Universitat de Barcelona. Se dedica su área de conocimiento al Análisis Geográfico Regional. Sigue líneas de investigación sobre Geografía del Turismo y Geografía de la Montaña.

Continúa dirigiendo tesis doctorales. Dirige, en este caso, a Ana Delia Martínez Mellado sobre Turismo y territorio: la evolución del litoral de Tamaulipas (México), 1990-2014 en 2018. Pretende ser una aportación al conocimiento de las transformaciones territoriales del litoral tamaulipeco.

También, escribe Francisco López Palomeque en torno a Barcelona, de ciudad con turismo a ciudad turística. Concluyen su resumen que Barcelona tiene el reto de diseñar un modelo de gestión de la ciudad (turística) basado en la relación turismo-ciudad que prevea minimizar los conflictos y favorecer las sinergias.

La investigación turística sigue avanzando y contribuye a su desarrollo es Francisco López Palomeque [1][2][3][4].






[1] ANÁLISIS DE LAS TESIS DOCTORALES DE TURISMO REALIZADAS EN UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS, Servicio de Estudios y Planificación, Agència Valenciana del Turisme.
[3] Ana Delia MARTÍNEZ MELLADO  (2018) . Turismo y territorio: la evolución del litoral de Tamaulipas (México), 1990-2014 (Tesis Doctoral) . UNIVERSITAT DE BARCELONA.

[4] Barcelona, de ciudad con turismo a ciudad turística: notas sobre un proceso complejo e inacabado
Francisco López Palomeque, Documents d'anàlisi geogràfica, ISSN 0212-1573, ISSN-e 2014-4512, Vol. 61, Nº 3, 2015 (Ejemplar dedicado a: Barcelona, ciutat turística), págs. 483-506