Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

miércoles, 10 de julio de 2019

David Van Reybrouck, Congo


Existe un océano turbio para David Van Reybrouck. Solo ve agua sucia. Bucea en la teoría de los colores, contempla un ocre oxidado, se tiñe el Río Congo, el segundo río más largo de África, el primero es el Nilo, forma un delta en su desembocadura en el mar Mediterráneo, el Congo dibuja un ojo de una cerradura cuando desemboca en el Atlántico.

Navega en un paquebote, dispuesto a desplazarse cuatro mil setecientos kilómetros que dura el trayecto, fluye a través de la selva tropical, escucha las voces congoleñas, escribe una historia sobre el Congo, no desde un eurocentrismo sino a partir de múltiples interpretaciones locales.

Los congoleños tienen una esperanza de vida media durante la última década era inferior a los cuarenta y cinco años, el motivo principal se debe a la mortalidad infantil que propicia una disminución en la media.

Le interesa la información no textual, la entrevista le configura la realidad congoleña, para ello, actualiza el recuerdo de los informantes congoleños.

Qué comían en ese o en aquel periodo, qué ropa vestían, iban a la iglesia, cómo eran las casas que habitaron durante su infancia, indaga el arqueólogo David Van Reybrouck en su libro Congo[1].




[1] Congo, David Van Reybrouck, TAURUS, Mayo 2019