Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

jueves, 27 de junio de 2019

¿Para qué viajamos?

Emprende Mark Twain -Samuel Langhorne Clemens- el 1 de junio de 1867 un viaje organizado -¿el primer crucero turístico de la historia?, se publica en todos los periódicos estadounidenses la excursión a Europa-, viaja a bordo del Quaker City, zarpa desde el puerto de Nueva York, se desplaza por  Tierra Santa, Egipto, Crimea, Grecia y lugares de interés intermedios, dura un año el tour, escribe la crónica viajera en el diario Alta California -Daily Alta California de San Francisco-, finalmente, se volcó en su Guía para viajeros inocentes -The innocents abroad, 1869-.

En fin, ¿el escritor norteamericano tuvo una experiencia de aprendizaje, fue un viaje por placer o el crucerista se evadió por la Costa Mediterránea?


Corría los días 8 y 9 de noviembre de 1976. Se celebra  el Seminario Internacional Turismo y Humanismo Contemporáneo en Bélgica –Bruselas-. Impulsa el Consejo Nacional de Monumentos y Sitios –ICOMOS- la primera Carta de Turismo Cultural.

Arranca el documento definiendo el turismo. Se le considera un hecho social, humano, económico y cultural irreversible. También, precisa el turismo cultural, nos recuerda su objeto, se trata de descubrir los sitios y de los monumentos.

Emerge el turismo cultural como una contestación a la demanda turística que indaga nuevas alternativas frente a la saturación de los destinos de sol y playa y/o los grandes centros históricos.

Se caracteriza el turismo cultural por su sensibilidad cultural y por el respeto al medio ambiente. Se distingue el nuevo turismo del viejo en la experiencia de aprendizaje.

¿Para qué viajamos?