Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

sábado, 22 de junio de 2019

El Cubismo y el cambio de siglo

(III/XX)[1]

Evolucionan los regímenes políticos estatales. Aparecen las Monarquías constitucionales y de las Repúblicas presidencialistas. Domina la idea de monarquía durante los primeros años del siglo XX hasta la Primera Guerra Mundial. Se desmoronan, tras la Paz de Versalles, el imperio del Kaiser en Alemania, el imperio Austro-húngaro, el imperio otomano y el imperio ruso.


El Imperialismo se justifica por las necesidades de la materia prima como el petróleo y por tener nuevos mercados de la II Revolución Industrial impulsada por la electricidad y estimuladas por las modernas tecnologías de lobs transportes (ferrocarril; navegación a vapor; aviación) y las comunicaciones (telegrafía; telefonía; radiofonía; televisión, por ondas y por satélite, etc.), de alcance mundial.

Nos introduce Kant[2] en la Modernidad. Presenta el pensador alemán la idea de progreso moderna, se asocia en un futuro en plenitud, se sustenta en el entusiasmo…, vimos de la idea del progreso indefinido defendido por el positivismo de Auguste Comte y el sistema evolucionista de Spencer y Darwin[3].

Arranca el siglo XX con una Europa bajo una visión optimista y, en este ambiente de Belle Époque[4] y la Época Eduardiana[5], viaja Pablo Picasso a finales de 1900 a Francia, se establece en Colina de Montmartre, divisa el río Sena, se instala en su estudio de Bateau Lavoir -Barco Lavandería, Max Jacob-, vive el cambio de siglo, son tiempos de  hambre, está sediento de inspiración, devora París y alumbra en 1907 las Señoritas de Aviñón...

Seis años después de su llegada a París, Picasso se representa a sí mismo como pintor,
con camiseta de manga larga y escote en uve sobre pantalón azul.
(Propias) La  Vanvuardia 
#quédiseñenellos! 



[1] El Cubismo en la cultura moderna. Un curso del Museo Reina Sofía y de la Fundación Telefónica. Módulo 1. Una Época Revolucionaria, 1.1 Cap. 1. El contexto europeo 1910-1914: la modernidad.

[2] Kant y la idea del progreso indefinido de la humanidad, Autores: Pedro Agustín Talavera Fernández, Localización: Anuario filosófico, ISSN 0066-5215, Vol. 44, Nº 2, 2011, págs. 335-371, Idioma: español.

[3] Las ideas y la cultura durante el siglo XX en Europa y América, Dr. Jorge Siles Salinas.

[4] El Cubismo, contexto europeo

[5] El Cubismo y la Época Eduardiana