Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

miércoles, 19 de junio de 2019

Turismo y derechos humanos


¿El turismo es un derecho? ¿Se percibe un exceso de turista en tu ciudad?  ¿Es correcto hacer turismo en un país en el cual no se respetan los derechos humanos?

Se redacta el Código Ético Mundial para el Turismo, Se configura en diez artículos. Arranca con la Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuo entre hombres y sociedades[1]. Señala que se favorecerá a un recibimiento hospitalario de los turistas[2].

Se computa, entre otros datos, que el 59% de los residentes en España manifiestan que viven en una ciudad con un gran número de turistas[3], el 20% está a favor de limitar el número de establecimientos turísticos, el 18% apoyan restringir el número de visitantes y el 13% sugiere evitar la promoción turística[4][5][6].

Se conjuga el derecho al tiempo libre, vacaciones pagadas, derecho al descanso, al ocio y a circular[7] libremente con las posibles trabas que apuntan las cifras en las comunidades receptoras.

¿Se impondrá la hospitalidad al recibimiento del turista? ¿Cuáles serán las consecuencias del comportamiento de un único turista?

El turismo nos enseña a convivir y promueve los derechos humanos.

EUROPA PRESS



[1] Código Ético Mundial para el Turismo Artículo 1 Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuos entre hombres y sociedades

[2] 3. Tanto las comunidades receptoras como los agentes profesionales locales habrán de aprender a conocer y a respetar a los turistas que los visitan, y a informarse sobre su forma de vida, sus gustos y sus expectativas. La educación y la formación que se impartan a los profesionales contribuirán a un recibimiento hospitalario de los turistas.

[3] Estudio global elaborado por IPSOS en colaboración con la Organización Mundial del Turismo, OMT.

[4] El 70% de los españoles cree que el turismo debería estar mejor gestionado, Eldiarios.es

[5] Los españoles que más viajan al extranjero, los más críticos con el número de turistas que reciben en sus ciudades, expreso.

[6] La mayoría de los españoles cree que se debería gestionar mejor el turismo, MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS)

[7] Se desprende de los artículos 13 y 24 de la declaración universal de derechos humanos