Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

sábado, 15 de junio de 2019

Las vacaciones son para el verano


Se estrena el verano. Aumentan las vacaciones estivales. Incrementan los viajeros veraniegos[1]. Se viaja a destinos nacionales. Se elige, en los primeros puestos, Tenerife, Benidorm y Mallorca[2].Se desplazan, también, a destinos internacionales. Se escoge, en primer lugar, Londres, Nueva York y París[3]. Visitan, finalmente, ambos destinos, tanto nacionales como internacionales, un 24% de los encuestados.

Se planea veranear en el mes de agosto, julio y septiembre[4]. Se debe esta elección temporal a que solo pueden coger las vacaciones en ese periodo[5], le sigue a la disponibilidad de sus compañeros de viaje[6]. Se concluye, por este motivo, que se viaja en pareja[7], se encuentra cerca en familia con amigos, solos y en grupo con desconocidos[8].

Recordemos los hábitos y comportamientos del turista nacional en 2018[9]. Se tienen tomadas las decisiones fundamentales acerca de sus vacaciones de verano [10]. Se espera una similitud a otros veraneos[11]. Revela el estudio que un 56% se está planteando un destino internacional. Contrasta con la estimación ofrecida por Tripadvisor. Al igual que el gasto, se gastarán estas vacaciones 719 euros por persona en promedio. Mientras que la mayor web de viajes del mundo estima un presupuesto de entre 1.000 y 3.000 euros por persona[12].

Desembocan los datos proporcionados por Tripadvisor en generar espacios turísticos caracterizados por la masifi cación, la creación de una oferta estandarizada y la pérdida de sus valores ambientales y culturales[13].

En fin, favorece las vacaciones la salud, ensanchan los niveles de energía, surten efectos saludables con ocho días de duración, para ello, mantengámonos activos, vayamos a lugares donde luzca el sol, aumenta los niveles de vitamina D[14], … ¿las vacaciones son para el verano?




[1] TripAdvisor encuestó a más de 1.500 viajeros españoles, revelando que un 95% tiene en mente disfrutar de vacaciones de verano, en comparación con el 91,5% que afirma haber viajado el pasado verano.

[2] Asegura un 39% de los participantes de la encuesta.

[3] Manifiesta el 37% de los encuestados.

[4] Se cifra, respectivamente, en un36%,  25%, 22% y, finalmente, junio con un 17,5%.

[5] Eligen esta fecha un 38,5%.

[6] Lo señala un 16,5%.

[7] Viajan los españoles en pareja un 40%.

[8] Son, respetivamente, un 39%,17%, 4% y 1%.

[9] El Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, es el primer instrumento de seguimiento y monitorización especializado en turismo emisor.

[10] Se constata que el 94%  tiene la decisión tomada. Saben más del 50% el destino, el alojamiento, el transporte, y la duración de la estancia y conocen el 90% su acompañante.

[11] Seis de cada diez viajeros esperan que sus vacaciones de verano sean muy similares a la mayoría de los veraneos.

[12] Incluyendo transporte, alojamiento, restaurantes, ocio…

[13] ANÁLISIS DE FACTORES ECONÓMICOS Y TERRITORIALES DE LOS ESPACIOS TURÍSTICOS: EL CASO DE LA COSTA DEL SOL ORIENTAL, FERNANDO ALMEIDA GARCÍA, ENRIQUE NAVARRO JURADO y RAFAEL CORTÉS MACÍAS, Departamento de Geografía, Universidad de Málaga

[14] La ciencia de lasvacaciones perfectas: con ocho días es suficiente