Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

viernes, 14 de junio de 2019

Prípiat, ciudad fantasma


SEGUNDA PARTE

El tanoturista elige Chernóbil, también, Prípiat.

Crea Craig Mazin la serie 'Chernobyl' para HBO. Sintetiza el desastre radioactivo en cinco horas magistrales. Motiva su film viajar a la zona de exclusión del desastre nuclear de la Unión Soviética.

Viaja Míriam del Río a destinos con oscuro magnetismo. Vuelca el viaje en su libro Turismo Dark. Se desplaza por los cinco continentes. Explora diversos lugares asociados con la muerte, el misterio o el abandono.

Se adentra en Europa, se va, como los actuales tanoturistas, a la ciudad fantasma de Prípiat. Se mudaron, antes en la década de los 70  los trabajadores de la central eléctrica nuclear memorial Vladímir Ilich Lenin[1] y sus familias, a la ciudad del futuro. Se diseñó una ciudad moderna en la antigua URRS.

Se ubica al norte de Ucrania en la región de Kiev. Se construye en 1970 a tan solo 3 kilómetros de la Central Nuclear de Chernóbil. Se convirtió en una ciudad museo después del peor accidente de la historia de la energía nuclear.

Corrían las agujas del reloj el 26 de abril de 1986, Se detienen 01.23 de la madrugada. Estalla el reactor 4 de la Central nuclear de Chernobyl. Provoca un incendio. Libera na alarmante cantidad de gases de fisión a la atmósfera[2].

Se evacuó la ciudad ucraniana. Se cifra en cuenta mil habitantes. Quedó abandonada… Prípiat pasó de una ciudad futura a una ciudad fantasma.




[1] O central nuclear de Chernóbil.
[2] Según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, el nivel de destrucción alcanzado en Chernóbil fue de 7, es decir, el máximo posible. Para entender la magnitud del desastre simplemente hay que comparar la cantidad de radiación que se liberó en Hiroshima en 1945…TURISMO DARK.