Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

martes, 11 de junio de 2019

España Verde, la fuerza del norte



Nace la fuerza del norte, impulsa esta plataforma las patronales turísticas de la cornisa Cantábrica[1],[2],[3],[4], se refuerza el peso del turismo en las comunidades autónomas del norte de España. Se une la marca España Verde (Green Spain)[5],[6],[7], la forma las comunidades autónomas del norte: Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia.

Se alían para ganar fuerza y presencia ante las instituciones y comercializar sus productos. Pretenden ganar peso en el sector turístico, ejercen, para ello, como una región turística, ¿se denomina la gran región turística de la Cornisa Cantábrica? y compiten de esa manera con otras regiones. Aglutinan, en la actualidad, 202.500 empleos en hostelería[8]. Se sitúan en el cuarto puesto, por detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid.

Se basa la alianza en los recursos naturales de cada una de estas regiones. Cuenta con un litoral de más de 2.000 kilómetros, acantilados, montañas, bosques, ríos y playas, profundos barrancos y valles… Se asoma al el océano Atlántico y el mar Cantábrico, alberga algunos de los espacios ecológicos más valiosos y mejor conservados de Europa[9].

Promueve el negocio de hostelería esta asociación turística del Cantábrico. Se centra, entre otras actividades, en la ruta jacobea. Se incentiva el Camino Norte. Arranca con la ampliación e internacionalización del proyecto Peregrinos por el norte, de hotel en hotel'. Trabajan con un turoperador especializado en senderismo. Se desarrollará una plataforma digital para dar el salto nacional e internacional. Se incluyen los restaurantes, empresas de turismo activo, alquiler de bicicletas y otras actividades.

Proponen, asimismo, la conectividad a internet en el medio rural y la posibilidad de ofrecer a los turistas servicio Wifi gratuito. Se preocupan, también por el control horario de los trabajadores[10].

Irrumpe en la marca España Verde la fuerza del norte.





[1] Las patronalesturísticas del norte impulsan un proyecto centrado en la ruta jacobea, M. Nieto, EL COMERCIO,  GIJÓN., Jueves, 6 junio 2019.

[2] Nace una plataforma de turismo para impulsar el norte de España,TUR43, Jun 10, 2019

[3] La España Verde quiere ganar peso mundial. Expresso, diario de viaje y turismo, Redacción. J.R,  martes 11|06|2019
l
[4] La España Verde quiere ganar peso mundial, Cerodosbé, Asociación Española de Profesionales del Turismo, aept.

[5] La marca España Verde cumple 30 años. Hosteltur. 11 MAYO, 2019
Celebra este año 2019 el 30 aniversario de su creación.

[6] Asturias culmina un año como coordinador de la marca turística "España Verde", Turismo  Asturias
Se lanzó en 1989 por Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi, junto con Turespaña, con el objetivo de posicionar la cornisa cantábrica como destino turístico diferenciado en el mercado internacional.

[7]Las comunidades de la marca turística 'España Verde' avanzan en su promoción conjunta, EUROPA PRESS 09.05.2019

[8]Las cifras de asalariados y autónomos dedicados a la restauración, hostelería y alojamiento, según los datos manejados por las patronales.

[9] LA ESPAÑA VERDE, LA LLAMADA DE LA NATURALEZA, Spain.info Portal oficial de turismo de España. Espíritu del Norte.
Tiene lugares que han sido declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Es el caso de El Parque Nacional de Picos de Europa, que abarca Cantabria y Asturias y que además es el espacio protegido más extenso de España. O también en Asturias, los parques naturales de Redes, de Somiedo (con la mayor población de oso pardo en libertad de toda Europa) y de Fuentes del Narcea (con uno de los robledales más importantes del continente europeo). La reserva de Terras do Miño, en Galicia, y la ría de Urdaibai, en el País Vasco, tienen también este título de relevancia mundial.

Sin embargo, el catálogo de paisajes y sitios de interés es más amplio: desde parajes de dunas como el Parque Natural de Liencres y las Cuevas de Altamira, declaradas Patrimonio de la Humanidad, en Cantabria; hasta abruptas rocas a sólo 10 kilómetros de la playa, como el macizo de Aiako Harria en el País Vasco; pasando por acantilados como los gallegos de A Capelada, los más altos de Europa, o islas como las del Parque de las Islas Atlánticas, también en Galicia. Enumerarlos todos resulta imposible, pero una cosa es segura, podrá disfrutar de ellos plenamente con una fórmula muy atractiva: el turismo activo.

[10] Entró en vigor a mediados de mayo. Buscan la flexibilidad para ser competitivos en el sector turístico.