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jueves, 6 de junio de 2019

Convivencia turística


Se manifiesta una tendencia ascendente y progresiva a residir en los espacios urbanos[1] y se registran un incremento de los flujos turísticos a las ciudades turísticas[2] urbanas[3]. Ambas premisas, en la actualidad, entran en colisión.

¿Se desestabiliza la economía española con los actos vandálicos hacia el turista y la actividad turística en general? ¿El exceso de turismo[4] o la turismofobia arremete tanto contra la economía como la marca España[5][6][7][8][9][10]? ¿Cuáles son los motivos del rechazo del turismo? ¿Cómo se combate la saturación turística?

La Organización Mundial del Turismo propone 11 estrategias y 68 medidas para ayudar a comprender y gestionar el aumento de visitantes[11].

Son posibles soluciones a la convivencia turística.





[1] Más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas. Se constata que el 43% de la población mundial vivía en áreas urbanas en 1990; esta cifra crece  hasta el 54%, en 2015, se espera que alcance el 60% en el año 2030 y se estima que se alcance el 70%. en 2050, según las Naciones Unidas.

[2] Ciudades más visitadas en España según número de pernoctaciones turísticas son Barcelona, Madrid, Benidorm (el modelo turístico se basa en el desarrollo inmobiliario la urbanización de megaproyectos residenciales y el turismo estacional de sol y playa -Ivars-Baidal, Rodriguez-Sanchez & Vera-Rebollo, 2013- y Palma de Mallorca.

[3] El turismo en las ciudades representa el 45% del turismo internacional global, Según la World Travel & Tourism Council. Ciudades y turismo urbano: ¿una relación indestructible? Ostelea_informe_turismo_urbano.pdf

[4] Overtourism se traduce exceso de turismo. Se dice que en 2016 Skift creó (y después registró) la palabra ‘overtourism’ (exceso de turismo).
La OMT definió la capacidad del turismo para mover turistas como la cantidad máxima de personas que pueden visitar un destino turístico al mismo tiempo, sin causar la destrucción del entorno físico, económico y sociocultural y una disminución inaceptable de la calidad de la satisfacción de los visitantes.

[5] La imagen exterior en España. La proyección exterior de España debía ser un objetivo prioritario.
Se ha mejorado la imagen con la EXPO de Sevilla del 92 y de las Olimpíadas de Barcelona o Ia Conferencia de Embajadores (Madrid en septiembre del 2001).

[6] Spain is different configura la base de una excelente imagen como destino turístico.

[7] Nuestro made in Spain es regularmente valorado.

[8] La Leyenda Negra.

[9] El Barómetro de la Imagen de España (resultados de septiembre de 2018, 8ª oleada) observa que el atractivo turístico es el aspecto mejor valorado de España, se lo puntúa 8,1 sobre 10. Se valora, en segundo lugar, la comida con 7,2 sobre 10. Le sigue los aspectos como son  ciudadanos, deportistas, país seguro, país para ir de compras, país democrático, sus infraestructuras, su producción cultural actual, calidad del sistema educativo, nivel tecnológico, país que ayuda al desarrollo, cumple sus compromisos sobre el cambio climático, economía, empresas españolas en el país, país para invertir y, finalmente, la vida política con 5,7 sobre de 10.

[10] Catalina Soler: “Los ataques al turismo son actos de Españafobia, que es el objetivo que verdaderamente persiguen”.
La senadora del PP por Mallorca, Catalina Soler, y el portavoz de Turismo del Grupo Popular en el Senado, Agustín Almodóbar y han pedido hoy (13/09/17), en la sesión plenaria de la Cámara, a través de una moción que ha sido aprobada, “la colaboración de todas las Administraciones en defensa del Turismo en España y en contra de la turismofobia, que no sólo ataca a uno de los principales motores de nuestra economía, también ensucia la excelente imagen exterior de España”.

[11] Este informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se titula  ¿«Overtourism»?  Comprender y gestionar el aumento del turismo urbano más allá de las percepciones.
Este informe analiza en profundidad la percepción del turismo por los residentes en las ciudades europeas y propone un conjunto de 68 medidas para gestionar y promover la dispersión de los flujos turísticos en las zonas urbanas, Zurab Pololikashvili Secretario-General, Organización Mundial del Turismo (OMT).