Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

lunes, 3 de junio de 2019

El mar y las vacaciones

Afirman Amber Pearson y Leonely Planet que el cerebro procesa mejor los paisajes naturales, principalmente, los espacios azules -mar- frente a los espacios verde -montaña-. Observa el estudio de estos dos científicos de la Universidad de Michigan que vivir cerca de mar es benéfico. Se concluye que descansamos más en la playa.

Cuenta con  4.413.652 km2 de superficie la Unión Europea  Supera la extensión de la superficie marítima a la superficie terrestre bajo jurisdicción de los Estados miembros de la Unión Europea. Se cifra en 68 000 km. de litoral europeo. Alberga las zonas costeras a la mayoría de la población. Vive la mitad de la población a menos de 50 km del mar.

Constituye el mar el destino de vacaciones preferido de Europa. Se contabiliza el 63 % de los europeos eligen la costa como destino. Se calcula que los activos económicos situados a una distancia máxima de 500 metros del mar tienen un valor de entre 500 000 y 1 000 000 millones de euros. Se destina 5.400 millones de euros a la protección de la costa de la UE del riesgo de erosión e inundación durante  el periodo 1990-2020.

Bañan las costas europeas el mar Báltico[1], el Mar Negro[2], el Atlántico Nororiental y el mar Mediterráneo[3]. El Atlántico Nororiental incluye el Mar del Norte, así como el Ártico, el Mar de Barents, y el mar de Irlanda y el mar Celta, el Golfo de Vizcaya y las costas ibéricas.

Conforma el espacio litoral de España con 10 Comunidades Autónomas[4] y 2 ciudades Autónomas, representan 7.883 Km. longitud de costa española y 283 Km. longitud de costa asturiana, anota el valor 504.781  Km2 de la superficie terrestre en España y 10.565 de la Km2 superficie terrestre en España.  Se configura en dos tipos de costas. Se manifiestan 4021 km de acantilados[5] y existen de 2000 km de playa[6][7].

Se diferencia heterogeneidad de ecosistemas en España entre su costa mediterránea[8] y la atlántica[9]. Absorben estas dos aguas con diferentes características una ingente cantidad de turismo. Conecta el Mediterráneo con el Atlántico a través del Estrecho de Gibraltar[10].

Se prefiere el mar para las vacaciones.

Playa San Lorenzo, Gijón



[1] Es un mar semicerrado. Presenta un bajo nivel de salinidad.

[2] Es un mar semicerrado. Se sitúan en un rango intermedio su salinidad. Son anóxicas sus aguas.

[3] Es un mar semicerrado. Se compone de una elevada salinidad. Es el mar con mayor diversidad biológica de Europa.

[4] País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña, los archipiélagos de Baleares y Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla.

[5] Costa de erosión.

[6] Costa de sedimentación (playas, arenales y humedales costeros).

[7] Presenta características de costa baja (1271 km) o ha sido transformado por obras artificiales (600 km.).

[8] Manifiesta un elevado porcentaje de playas. Esa masa de agua “entre tierras”. Mide 2,5 millones de kilómetros cuadrados y tiene una profundidad media de 1,5 kilómetros. 

[9] Se configura en un sistema acantilado muy desarrollado. Es el oleaje su característica principal.

[10] 14 kilómetros de ancho.