Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

sábado, 1 de junio de 2019

Economía colaborativa y el turismo



¿La economía colaborativa aporta beneficios al ciudadano? Si la respuesta es afirmativa, es conveniente preguntarse ¿el consumo colaborativo contribuye a la economía o solo incrementa el valor de ciertas empresas etiquetadas bajo el paraguas de economías colaborativas? ¿Se confunde la economía colaborativa con la economía social y solidaria[1] o el renovado interés por la economía del bien común[2]?

Emergió la crisis económica global en el año 2008. Irrumpe la economía colaborativa. Se transforma la sociedad. Surgen nuevas compañías[3] enfocadas en el entorno digital. Salen al mercado a escala global: Airbnb, Uber o Blablacar. Se funda en el año 2008 Airbnb por   Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk. Conecta, por ejemplo, en el horizonte turístico, la demanda y la oferta turística en una  plataforma digital.

Se accede a nuevos ingreso desde punto vista de la oferta y se proporcionan servicios más económicos y diversificados desde la esfera demanda con la implantación de la economía colaborativo.

En la actualidad, se plantea deconstruir el concepto de economía colaborativa[4].





[1] Fernández y Miró, 2016
[2] Vila-Viñas y Barandiaran, 2015; Subirats y Rendueles, 2016
[3] Entre ellas:
Conectan a particulares con músicos y otros artistas
o   Dentro de la plataformas de cultura colaborativa se encuentra, entre otras:
·       Sofar Sounds es una empresa con ánimo de lucro, hoy por hoy, Sofar no obtiene beneficio propiamente dicho. Nuestro objetivo financiero actual es el de la estabilidad, de modo que podamos continuar creciendo, montando más espectáculos con los que destacar a más artistas, así como permitirles que actúen en múltiples ciudades del mundo.
·       Sofaconcerts es una plataforma internacional para música en vivo auténtica (sin bandas de cobertura, ¡lo siento!) Y artistas independientes a los que les encanta tocar en conciertos en casa y otros conciertos poco convencionales. Preséntese y su música y conéctese con los fanáticos dentro y fuera de su ciudad. Los amantes de la música en todas partes pueden descubrir su música, hacer un seguimiento de sus conciertos e invitarlo a actuar en su propia casa.
·        Artery 

o   En relación a profesionales de la hotelería está:
·       Airbnb irbnb es una empresa que ofrece una plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos mediante la cual los anfitriones pueden publicitar y contratar el arriendo de sus propiedades con sus huéspedes.
[4] Alejandro Sepúlveda, consultor turístico, Deconstruyendo el concepto de economía colaborativa, Smart travel.