Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

viernes, 31 de mayo de 2019

Roger Deakin, Diarios del agua


Se entregó Galileo Galilei a la observación de los cielos. Se sumerge Roger Deakin en un viaje acuático.



Se originó el universo hace unos 13.700 millones de años. Se estructura en astros o cuerpos celestes, por materia interestelar (polvo y gas) y  por el espacio que los separa. Se agrupan los astros en el universo constituyendo Galaxias. Se desconoce el número de estos enjambres cósmicos. Si se conoce la Vía Láctea donde se halla el Sistema Solar y, por ende, el Planeta Tierra.

Forjan los astros el sol. Surgió el sistema Solar hace unos 5000 millones de años. Se compone de sol, planetas nanos, planetas, satélites y cuerpos pequeños. Se dividen los  planetas en interiores o terrestres[1] y los exteriores o Jovianos. Se encuentra, entre los primeros, Mercurio, Venus, Marte y la Tierra.

Hablemos del Planeta Tierra. Se conoce, también, como el Planeta Azul. Dispone de una estructura formada por cinco partes. Se denominan magnetosfera, hidrosfera[2], geosfera biosfera y atmósfera.

Abarca la hidrosfera la totalidad del agua en nuestro planeta azul-verdoso. Ocupa el agua el 70% de la superficie terrestre; Se halla en la superficie, bajo tierra o circula por el aire. Se encuentra de manera líquida, vapor o hielo. Forma el agua líquida en la superficie océanos, lagos y ríos, pero también existe bajo tierra como aguas subterráneas, pozos y acuíferos.
       
Corría el verano 1996 bajo un aguacero en Suffolk[3]. Llovían espíritus del agua. Caía lluvia tibia. Se baña el naturalista británico Roger Deakin[4] en un foso con un agua verde y clara. Decide recorrer Gran Bretaña en un largo viaje a nado[5] [6] [7].

Abre la jaula del tigre enjaulado, sus brazadas no volverían otra vez al mismo territorio sino que irán hacia adelante siguiendo el itinerario del agua de la lluvia que desemboca en la mar. Narra su viaje acuático. Se inspira en el nadador, el clásico relato de John Cheever[8].

Cuenta su viaje por los ríos, pozos y mares británicos a braza. Lo narra Roger Deakin en Diarios del agua[9].





[1] Son los más cercanos al Sol y son sólidos.

[2] Hidrosfera o hidrósfera (del griego υδρός hydros: agua y σφαιρα sphaira: esfera). Conjunto de partes líquidas del globo terráqueo.

[3] Se ubica al este con el mar del Norte.

[4] Roger Deakin nace en 1943 y fallece en 2006. Se graduó en inglés en Cambridge, donde fue uno de los protegidos de Kingsley Amis.Desarrolla trabajos de documentalista.

[5] El naturalista británico Roger Deakin creó en el Reino Unido el movimiento denominado wild swimming (natación silvestre). Consiste en viajar nadando por cualquier acumulación de agua, natural (ríos, arroyos, playas, estanques, lagos) o artificial (canales, piscinas, diques, acueductos, pantanos).

[6] El libro que escribió como resultado de su singular aventura se convertiría en un clásico de culto.  Ana Polo Alonso, Especial Feria del Libro de Madrid, Courbett Magazine. 
[7] Eugenio Fuentes, Crónica de un viaje por las islas británicas en posición de rana, Brújula.

[8] John Cheever El nadador (The swimmer) publicado en 1964 en el The New Yorker y llevado al cine en 1968 por Sydney Pollack con Burt Lancaster de protagonista (Neddy Merril). Decide volver a casa nadando por todas las piscinas del vecindario, en un entorno de clase media. El periplo en remojo empieza como una gran fiesta, con comités de recepción en cada piscina, y poco a poco va decayendo. El tiempo pasa, los conflictos aparecen, la energía se agota, todo se vuelve más decadente. Màrius Serra, Influencias literarias, La Vanguardia.

[9] Diarios del agua, Roger Deakin, traducción del inglés a cargo de Miguel Ros González,  Impedimenta, ISBN:978-84-17553-07-4