Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

sábado, 25 de mayo de 2019

El turismo y los turistas


¿El turismo es lo que hacen los turistas[1],[2]? ¿Turismo es todo aquello que se relaciona de cualquier forma con los turistas[3],[4]?

Everest, al límite



[1]  Muñoz, F. (2014). La epistemología y el turismo, Anuario Turismo y Sociedad, vol. XV, pp. 187-203.

Una inquietante cuestión, el turismo.
… El turismo sigue siendo entendido básicamente como lo que hacen los turistas, pero la noción de turista se ha manoseado tanto que, a la postre, sigue quedando confusa….
…os estudiosos también llaman turismo a todo aquello que se relaciona de cualquier forma con los turistas, sean estos lo que sean, desde los medios de hospitalidad hasta los medios de transporte, desde los museos hasta los lagos, desde los eventos hasta las ruinas de la Antigüedad, es decir, a todo ese variopinto conjunto de cosas que se comportan como facilitadoras o incentivadoras de las visitas…

[2]Iñigo Domínguez, ¿Qué hacemos con los turistas? EL PAÍS, 2017 
Extraemos del artículo los interrogantes ¿el turismo envilece los lugares y a la gente? ¿Qué hay que hacer para que pase usted por aquí y deje su dinero?


Amanda Mars entrevista a Elizabeth Becker (Carroll, Iowa, 1947). Escribe la reportera y escritora Overbooked: la explosión del negocio del turismo y los viajes (2013). Es una crítica a la industria turística a través del análisis de casos en los que aparecen las consecuencias negativas de la explotación de lugares y recursos naturales (explica en blog de viaje).

Elizabeth Becker defiende la postura de Ada Colau cuando dice voy a escuchar lo que quiere la gente. Entonces, se pregunta ¿A quién pertenece la ciudad? Critica los cruceros. ¿Hasta qué punto está beneficiando a la ciudad este volumen de turismo?

[3] Natalia Virgili, ¿Qué actividades prefieren contratar los turistas cuando viajan? Hosteltur, 29.8.2017

Musement realizó un estudio en 2016. Investigó que tipos de actividades contratan los turistas en los destinos. Constata que crece la compra de entradas a museos o atracciones culturales. Sin embargo, el incremento más considerable se enfoca en la contratación de actividades relacionadas con la aventura, el riesgo o la naturaleza. Decrece la venta de entradas y conciertos. E, irrumpe los viajes en barco o deportes acuáticos.

[4] ¿Se convierte el turismo en un levitán?