Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

lunes, 20 de mayo de 2019

Turista Digital


¿Cómo se conquista al Turista Digital? ¿Se personaliza los servicios a cada cliente? ¿Dónde ofrecen pistas para tal misión? Identifica The Valley Digital Business School seis claves para captar al Turista 3.0 o Adprosumer -Turista Digital-. Se refieren a potenciar las emociones, Redes Sociales, apostar por el smartphone, explorar nuevas tecnologías, respecta la reputación online y personalizar el viaje a través del big data en OriginalMusic. ¿Será suficiente este planteamiento o irrumpen nuevas nociones en torno al flujo tecnológico?

Se digitaliza la economía mundial. Se gira a un nuevo modelo. Se producen, entonces, por un lado, cambios, cambios bruscos. Se aceleran vertiginosamente. Impacta a lo largo de la cadena de valor. Se adaptan a las reglas los distintos sectores, industrias y organizaciones. Se considera fundamental, por otra parte, la velocidad de reacción. Por consiguiente, el nuevo paradigma se sustenta en el cambio de modelo y en el tiempo de reacción.

Se trasforma, a su vez, digitalmente el sector turístico. Se accede a esa transformación con la aparición de tecnologías disruptivas como  Blockchain, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Realidad Aumentada y geolocalización.
Se desarrolla una infraestructura tecnológica de los negocios digitales, Se focaliza el estudio de la transformación digital en cuatro ejes: el Cloud o la nube –se relaciona con cloud computing y el DATA-, Mobile, Internet de las Cosas (IoT) y Social (Redes sociales y economía colaborativa).

Se consideran, pues vitales en la estructura de la empresa. Crean valor, simplifican los procesos, mejoran los productos ahorran en los costes,..

No cesa el flujo tecnológico, se inicia con la búsqueda de información, prosigue la selección y comparación de los comentarios y los precios, se materializa la compra, se comparten las experiencias turística, se realimenta el ciclo, no se para, sigue durante el viaje, se busca, se compra, se compra, se cuelga en la red,…[1],[2] Se diferencia esta situación de las anterior época a la digitalización.

Se debate el modo de adaptarse a los nuevos hábitos del turista digital y la irrupción de nuevos modelos de negocio durante Tourism & Hospitality Forum de Digital Enterprise Show (DES2019)[3].

¿Qué puede moverse más rápido que un avión...?[4] Se analiza, también, el futuro de los viajes: nuevas empresas que lideran la innovación[5]. Se indaga, durante DES2019, sobre la Hiper-personalización en viajes, ¿lo estamos logrando?[6] Desemboca en el reto de la distribución hotelera[7] y finaliza el Forum con Hospitality y Travel Acceleration: diseñando el futuro[8].

¿Se preparan las empresas turísticas en la conquista del Turista Digital?





[1] IFEMA, Feria de Madrid, El Turista Digital y la transformación del sector a debate en el Tourism & Hospitality Forum de DES2019.

[2] Fundación Orage,  eE_La_transformacion_digital_del_sector_turistico,

[3] Se celebra en Madrid (IFEMA) del 21 al 23 de mayo, acogerá el 23 de mayo el Tourism & Hospitality Forum.

[4] Iberia de la mano de Francisco Javier Sanz Sánchez, Director de Operaciones de Vuelo, y Arturo López Fernández, Director de Operaciones Terrestres de la compañía, abrirán este foro con esta ponencia.

[5] Lennard Dobravsky, Director de Market Intelligence en Lufthtansa Innovation Hub, el centro de digitalización de aviación del Grupo Lufthansa.

[6] Imparten la conferencia  Philippe Garnier, Vicepresidente Third Party Distribution en IHG; Jussi Wackli, Vicepresidente de Amadeus y el CIO de Virgin Voyages, Brian Ga.

[7] Se encarga Philippe Garnier de InterContinental Hotels Group.

[8] Clausuran el Tourism & Hospitality Forum con esta ponencia Jaime Moreno Medina, fundador y CEO de la consultora Mormedi  y Begoña Rodríguez Romera, directora en BCC Innovation.