Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

sábado, 18 de mayo de 2019

La consumición turística


Veamos, desde un punto de vista teórico, impera la idea tradicional, expuesta por el profesor Kurt Krapf, cuando, en su tesis  La consumición turística[1], obra representativa de la literatura turística, a mediados de la década los años cincuenta, quien sitúa la actividad turística en el lugar que le corresponde[2], donde examina las relaciones entre turismo y consumición, en el que considera al turismo como un caso típico ideal y paradigmático de Consumición, plantea que el turismo se estudia desde la demanda.

Antes, de la publicación de esta obra clásica, el mercantilismo defendía el punto de vista del productor y manifiesta en numerosas ocasiones su hostilidad frente al consumidor. Con la aparición del liberalismo la consumición pudo desprenderse de este tratamiento y abandonar el insignificante papel que se le atribuía. Sin embargo, fue el dirigismo Estatal integral quien facilita la demostración de la importancia de la consumición y la que la adopta como centro de su acción económica. Por tanto, fue la economía no liberal, las “otras tendencias”, las que llevaron a cabo una auténtica política de consumición.

La formulación convencional del profesor Kurt Krapf perdura en el tiempo con sus variaciones y actualizaciones. A principios de los noventa del siglo veinte, Francisco Muñoz de Escalona sostiene avanzar el estudio turístico desde la oferta[3]. ¿Entre la demanda y la oferta, para el estudio del turismo, dónde sitamos La consumición turística?

La consumición turística



[1] Prof. Dr. Kurt Krapf, La consumición turística, Una contribución a la teoría de la consumición, Universidad de Berna, 1953.

[2] Profesor Walter Hunziker, Universidad de Berna, Presidente de la Asociación Internacional de Expertos Científicos de Turismo.

[3] Muñoz de Escalona, Crítica de la economía turística: enfoque de oferta versus enfoque de demanda, Universidad Complutense de Madrid, 1.991.