Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

miércoles, 15 de mayo de 2019

El mundo digital. Los nómadas digitales.


El mundo digital transforma nuestra vida diaria, se crea presencia online, internet ofrece nuevas oportunidades, revela nuevos destinos de vacaciones a la audiencia online, aumenta el uso en la red, representa un gran potencial para cualquier empresa turística y se convierte, en la actualidad, en una experiencia online.

Se obtiene mucha información acerca de un negocio turístico a golpe de clic, se crea contenido se visualiza el aspecto físico del lugar a donde nos vamos a ir, se publican las tarifas, se muestra la ubicación, se leen los comentarios reales de clientes, la mayoría satisfechos, se descubre nuevos servicios, se cumplimenta un formulario para hacerte llegar una duda o solicitar un presupuesto…, por tanto, el negocio turístico presente en Internet significa, principalmente, visibilidad.

Surgen, entonces, nuevos colectivos en el entorno digital. Aparece un microsegmento en el mercado del turismo. Se caracterizan por su movilidad. Se mueven con un ordenador. Se conectan con facilidad. Mezclan el trabajo y las vacaciones. Se encuentran la web Nomad List. Son los nómadas digitales[1].

Los nómadas digitales valoran los destinos turísticos, se desprende de sus conversaciones en la red, puntúan los lugares más interesantes, aprecian, por ejemplo, Las Palmas de Gran Canaria[2], influyen, entonces, en un destino, impulsa la economía local, emergen nuevos modelos de negocios[3], recurre a Airbnb o a OTAs, reservan sus vuelos online, conviven en espacios de coworking.…

En fin, buscan experiencias turísticas y oportunidades laborales a través del mundo digital los nómadas digitales.

#quédiseñenellos! Resultado de imagen de Turistas y nómadas digitales Nómadas digitales gracias a las nuevas tecnologías blog.segittur.es




[1] Según WYSE Travel Confederation, la asociación internacional especializada en turismo joven, sólo un 0,6% se autodefine como “nómada digital” de los 57.000 viajeros jóvenes encuestados en 2018.

[2] Los nómadas digitales: el turismo como estilo de vida. Hosteltur Redacción España, 28 MAYO, 2016. 

[3] Nómadas digitales: influencers que traen las innovaciones a los destinos. Xavier Canalis, Redactor en Economía, septiembre, 2018.