Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

domingo, 12 de mayo de 2019

Ingeniería turística


No parte de una concepción científica la aplicación de la economía al sector turístico. Opina Francisco Muñoz de Escalona[1]. Se plantea cómo conseguir el desarrollo económico de espacios concretos. Postula técnicas como facilitadoras y su complementaria, incentivadoras. Propone una Ingeniería turística.

Se acerca 2020. Pronostica, para esta fecha, la Organización Mundial del Turismo, un escenario de llegadas de turistas en torno a 1600 millones. Genera, esta cifra, un gasto superior a los 2 billones de dólares. Involucrará estas estimaciones un significativo efecto multiplicador de la actividad turística. Se mejorará, respecto a España, el 1,7 del 2000. Asimismo, se incrementará el PIB, los empleos directos e indirectos, las infraestructuras,…

Se producirán cambios en la sociedad, aparecerán nuevas necesidades y expectativas, será necesario dar respuesta a estas circunstancias. Defiende Víctor Yepes Piqueras[2] al ingeniero civil con el fin de ofrecer respuestas a estas nuevas inquietudes sociales, interviene, pues, en un sentido, en el proyecto de ejecución dentro de la infinidad de infraestructuras en el turismo y, en otro ámbito, en la gestión y planificación turística. Revindica, además, tantear una especialidad ingenieril conducida al ocio y al turismo. La denomina Ingeniería turística.

Se observa la importancia del turismo por sus flujos monetarios, carece, sin embargo, de una construcción científica de los saberes turísticos. Insiste Muñoz Escalona en la importancia del turismo en su orden económico y alude a la debilidad del sector turístico en la insuficiencia de su tratamiento científico.
Se trata, en definitiva, de configurar los desplazamientos turísticos desde una perspectiva teórica, se pretende, con un sustento teórico, una mejora de la práctica turística. Nos conduce, todo ello, a definir una Ingeniería turística.





[1] Francisco Muñoz de Escalona, Turismo y desarrollo, Instituto de Estudios Turísticos
D.G. de Política Turística, Estudios Turísticos, n.° 115 (1992), pp. 23-44

[2] Víctor Yepes Piqueras, La ingeniería turística. Nuevas perspectivas del ingeniero civil ante la cultura del ocio