Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

viernes, 10 de mayo de 2019

El camino del turista


Vienen manadas de turistas. ¿Saldrán de los caminos trillados o se quedan en el recto y estrecho sendero?[1]

Evoca sus primeros momentos turísticos Dean MacCannell. Se abre caminos. Se traslada de Seattle a San Diego. Cruzaba la frontera de México a Tijuana. Viajaba al sur a Ensenada. Corría el otoño, 1957. No se había cartografiado el interior del sur de Ensenada de la Península de Baja California[2].

Fotografía de Dean MacCannell de una turista haciendo una foto, Ensenada, BC Otoño, 1957

La descubre Hernán Cortés, promociona un segundo viaje de exploración por la mar del Sur[3] en 1534, desembarcó el primer europeo Fortún Jiménez Bertandoña, mandaba el navegante español y segundo en el mando el navío Concepción después de su amotinamiento contra el capitán y comandante de la expedición Diego de Becerra. Se consideraba una isla la tierra descubierta en la era de los descubrimientos. Firma Eusebio Francesco Chini, Padre Kino, la nuevo mapa donde la designa como península en 1702. Se divide administrativamente en dos Estados: Baja California -alberga ciudades como Tijuana, Mexicali o Ensenada- y Baja California Sur[4].

Recuerda, el actual doctor en Sociología[5], su ascenso a la cima de Picacho del Diablo -el punto más alto del Parque Nacional San Pedro Mártir[6] –en Ensenada de la Baja California por la vía Slot Wash –era realizable con una reputación de ser una destripadora- del  explorador legendario de la zona Edward Douglas (“Bud”) Bernard –quien abrió un camino para alcanzar la cota que mide 3.095 metros en su tercer intento en solitario en 1955- con un grupo de 16 escaladores del Sierra Club de Los Ángeles. Alcanzan la cumbre en 1958 siguiendo el recto y estrecho sendero marcado hacia la final vertical de 1000 pies por Bud. Quienes, antes, se salieron del camino trillado habían fallado.

El turista busca su propia experiencia. Cambia el hecho de viajar para presenciar, a la idea de viajar para efectuar algo. Nos encontramos ante la variación Del turismo contemplativo al turismo activo según Esther Lidia Machado Chaviano y Yanet Hernández Aro. ¿El turismo se agota en el vacacionismo? ¿Qué tendencias marcan el turismo del siglo XXI?
Aún, existen turistas como sociólogo americano en búsquedas de nuevos caminos aunque una de sus mayores hazañas se produjo por un sendero recto y estrecho. ¿Marca Dean MacCannell el camino del turista?



[1] Saliendo del camino trillado – O cómo me hice investigador en turismo.

[2] Un espacio alargado de poco más de 200 kilómetros de anchura y 1.250 kilómetros de largo.

[3] El mar del Sur (arcaizantemente, mar del Sud) o mar de Balboa eran los nombres con los que se conocía al océano Pacífico en la época de las primeras exploraciones españolas en América.
Island_of_California.

[4] Juan Pérez Ventura, Península de Baja California, un viaje por su geografía e historia, 28 de junio 2017.

[5] Turismograrafías.
Dean MacCannell (Washington, 1940), antropólogo y doctor en sociología, es profesor emérito en estudios de paisajismo y arquitectura ambiental en la Universidad de California en Davis, Estados Unidos. Autor de El Turista. Una teoría de la clase ociosa (Melusina, 2003), publicada originalmente en inglés en 1976 y considerada como una de las obras seminales de la Antropología del Turismo. Otras de sus obras más reconocidas son Lugares de encuentro vacíos (Melusina, 2007) y The Ethics of Sightseeing (UC Press, 2011). /

[6] La región más lluviosa de la Península. Entre sus árboles vuelan águilas calvas y águilas reales, bajo las cuales se esconden pumas  y coyotes. Incluso se ha introducido el cóndor con bastante éxito desde los años treinta del siglo pasado.