Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

jueves, 2 de mayo de 2019

Viaja a los Recuerdos del futuro


¿Quién se dedica a buscar a su héroe de su primera novela?

Corría el agosto de 1978, salió al encuentro aventuras y desventuras en Nueva York, se instala en el número 309 de la calle Ciento nueve Oeste, le da la bienvenida el risueño conserje, el señor Rosales, bajo el sofocante calor del verano, cerró la puerta de su casa alquilada, saltó sobre las tablas del suelo, se enfundó en una persona aventurera, se preparó para no sucumbir a manos de los dioses durante las pruebas ficticias antes de regresar a casa y duerme, finalmente, el 25 de agosto en el piso 2B.

Se sumergió en su pasado, emerge su trabajo de camarera Webster, le permitió acumular fuerzas para desplazarse desde las extensas llanuras de la Minnesota rural hasta la isla de Manhattan donde se impuso terminar, con una máquina de escribir Smith Corona, su primera novela en doce meses exactos.

Continúan sueños crudos y gráficos. Recuerda que las grandes llanuras se sitúan al este de las Montañas Rocosas[1], las bañan, entre otras aguas, los Pecos y el Río Grande, las caracteriza un ambiente semiárido, se han configurado como una pradera sin árboles, se extienden desde México hacia el norte hasta Canadá.

Era el año 1803, se compra de la Luisiana, se prepara la primera expedición para su reconocimiento, cruzan el oeste de los actuales Estado Unidos los expedicionarios Lewis y Clark, dura el viaje dos años, cuatro meses y diez días. Comprendía Minesota, el estado número 32, la transacción comercial.

Se despierta. Dirige su mira a una brillante ficción, se halla en el futuro, indaga, primero, en los antepasados, descubre posibles moradores en ciudades fantasma, los localiza en los anaqueles de la bibliotecas y construye, a partir de ese momento, su personaje.

Se cuestiona su relación con la realidad. Lo vuelca en su escritura. Halla su héroe la escritora minesotana Siri Hustvedt. Viaja a Recuerdos del futuro[2].




[1] Como una gran alfombra de bienvenida. La historia geológica de los grandes llanos. Por DONALD E. TRIMBLE,
Una descripción no técnica del  origen y evolución del paisaje de las Grandes Llanuras.
BOLETÍN DE ENCUESTA GEOLÓGICA 1493, Oficina de Impresión del Gobierno de los Estados Unidos, Washington: 1980


[2] Siri Hustvedt, Recuerdosdel futuro, Seix Barral,Novela literaria, General narrativa literaria, Biblioteca Formentor, Número de páginas: 416, 21.00 €
Dos mujeres, una ciudad, un misterio: una historia entre la realidad y la ficción, entre el thriller psicológico y la novela de formación.