Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

miércoles, 1 de mayo de 2019

Industria turística española

¿Se moderniza España? ¿Hacia dónde se orienta el sistema turístico español? ¿En qué lugar se sitúa la industria turística ante los cambios de la sociedad y los avances tecnológicos en el siglo de las ciudades? ¿Las densidades turísticas espoñolas están preparadas para recibir al nuevo turista?

¿El principal reto de la industria turística de España es "transitar de la cantidad al valor” -Inmaculada de Benito-? ¿El sector de turismo sabrá convivir con las viviendas de alquiler turístico? ¿Los hoteles cápsulas son la solución para mejorar la oferta turística? ¿Surgirá una imprevisilidad ante estos acontecimientos? 

¿Se frenará la demanda exterior ante las numerosas incertidumbres geopolíticas y económicas que emergen como el Brexit, los extremismos o los populismos en Europa u Oriente Medio?

Se globaliza el entorno económico. Convivimos en una economía globalizada y en un espacio europeo[1]. Se convierte Europa Cuál omo uno de los principales destinos turísticos, Pretende horizonte 2020 que el sistema turístico español sea el más competitivo y sostenible, aportando el máximo bienestar social[2].

Se enfrenta la industria turística a sus transformaciones estructurales. Derivan, para Andrés Pedreño Muñoz y Ana Ramón Rodríguez, en la incorporación de la tecnología a la promoción y comercialización turística[3]. Mientras que Montoyas lo observa tanto en las formas de consumo como de diversificación de la oferta y crecimiento de la competencia[4].

Los autores citados nos advierten que el sistema turístico español del siglo XXI debe  afrontar una progresiva reconversión, Muñoz y Rodríguez sugieren ir hacia un sector de conocimiento, incorporando notables innovaciones y con el decisivo concurso de las nuevas tecnologías. En cuanto a Montoyas indica una orientación hacia nuevas formas de gestión.

¿A dónde se dirige la industria turística española?




[1] Turismo 2020, Plan de Turismo Español Horizonte 2020.
El Plan del Turismo Español Horizonte 2020, así como el Plan de desarrollo del mismo Plan 08-12 fueron aprobados por unanimidad en el seno del Consejo Español de Turismo, así como en la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada el 7 de noviembre de 2007. El Plan fue finalmente aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros el 8 de noviembre de 2007.

[2] Joan Clos i Matheu, Ministro de Industria, Turismo y Comercio. Turismo 2020

[3] Andrés Pedreño Muñoz y Ana Ramón Rodríguez, El turismo: globalización, competitividad y sostenibilidad, Instituto Economía Internacional Universidad de Alicante.

[4] Montoyas, Capítulo 1. Reorganización de la industria turística en torno a la gestión de la calidad.