Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

domingo, 21 de abril de 2019

Paisaje neoyorkino


THE BOTTLE
A Novel By Don Birman
To Helen With All My Love
La botella
Primer capítulo

Todo empieza una tarde de lluvia hace unos tres años. Daban una representación de la traviata en el Metropolitan…

#quédiseñeneellos! The Bottle, Don Birman,
Días sin huella, 
Billy Wilder 
 Jesús Ángel Pardo Álvarez
Don Birman (Ray Milland) -proyecta escribir su primera novela con el título The Bottle en un fin de semana perdido en la ciudad de Nueva York, la botella la imagina como un libro de bitácora de un alcohólico, una novela sobre el alcoholismo, se centra en la performatividad del discurso, aspira a que el público tome conciencia del problema social del alcoholismo, se convierte en el portavoz de los alcohólicos para denunciar su dramática condición- es un escritor dipsomaníaco -se debate entre las figuras literarias: Don el escritor o Don el borracho-. Su alcoholismo lo explica, los guionistas Billy Wilder y Charles Brackett en la película, estilo clásico de Hollywood en la etapa negra, Días sin huella[1] -trata el tema del alcoholismo de forma seria y realista-, por su bloqueo del escritor -miedo a la página en blanco, el problema asociado a la idea de la escritura- no por su homosexualidad latente -el código Hays no permita mostrarlo en pantalla- como lo relató Charles R. Jackson en su libro The Lost Weekend (1944) en la cual se basó el relato cinematográfico donde se acentuó su heterosexualidad con el protagonismo de su novia Helen (Jane Wyman) -tiene una rival, se llama la botella, la bebida, mi círculo vicioso, la alucinación, espiral de autodestrucción, delirium tremens (ve un ratón saliendo por del agujero de su pared que, al final, lo devora un murciélago),…-. Helen le pregunta Don Birman. Pero tienes que beber por alguna razón. ¿Qué es lo que tanto deseas ser y no eres? Ser escritor. Por tanto, Días sin huella mezcla el alcoholismo y el bloqueo del escritor[2].


El paisaje a la botella nos permite hacer un recorrido por el paisaje turístico neoyorkino.



[2] Juan Carlos Pueo, Universidad de Zaragoza, España, jcpueo@unizar.es,  El bloqueo del escritor en Días sin huella (The Lost Weekend, Billy Wilder, 1945), Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, Núm. 18 (2019)