Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

miércoles, 17 de abril de 2019

Libia y Hisham Matar


Antes de nada fue Libia. Visualizó su contorno. Viajaba. Regresa.

Finaliza la Segunda Guerra Mundial, sale derrotada Italia, entrega el valor de sus colonia, desde 18 de octubre de 1912 con el Tratado de Lusuana, por una parte, a Francia, le corresponde las poblaciones de Fezzan[1], la configura zonas sedentarias en su mayoría, de origen bereber o negro, a las cuales se mezcla un elemento nómada árabe, numéricamente débil , con capital en Sabha, se ubica en el medio del desierto de Libia y, por otra parte,  al Reino Unido, le toca las zonas costeras de Cirenaica, la puebla nómadas y beduinos, cuya capital es Bengasi, se encuentra en el noroeste, en la costa oriental del golfo de Sidra y Tripolitania, la forman de bereberes y árabes sedentario con capital en Trípoli, se sitúa en el noroeste del país libio, en la costa mediterránea. Se independiza el Reino de Libia el 24 de diciembre de 1951, se constituye la monarquía constitucional federal independiente del Reino de Libia, se corona al monarca el Emir Idris de Libia, se pone fin al sistema federal para crear un Estado unitario en 1963, lo derroca el coronel Muamar Muhamad Abu-minyar el Gadafi en septiembre 1969, establece República Árabe Libia, implanta el Estado de las Masas, nacionaliza la industria petrolera,... estalla la primavera árabe, se deteriora la situación política libia a finales de 2011, se instala la inestabilidad en el Estado de Libia, luchan dos facciones, interviene la ONU, surge la división en la comunidad  Internacional, se producen un éxodo masivo, salen hacia Europa,... Libia forma una colección heterogénea de tierras cultivables, desiertos y oasis[2].

Le propusieron que dibujara algo. Dibujó en la arena el mapa libio. Trazó un cuadrado con la línea ondulada de la costa septentrional. ¿Está bien? La respuesta proporcionada por sus amigos, fue negativa. Se te olvidó el escalón donde, al sureste, Sudán recorta una esquina; y la curva serpenteante de nuestro Mediterráneo, donde el mar saca la lengua en Brega.


No es un viaje de palabras[3], es el recuerdo de Hisham Matar[4]



[1] Leandro Rubio García. Libia y los intereses franceses: el Fezzán.
[2] Ermont. L'Afrique et l'Asie, cit. ant.
[3] Hisham Matar, El viaje de las palabras, Letras libres,15 febrero 2017
Eso fue dos años antes de que me marchara de Libia, y no volvería a ver Trípoli ni nuestra calle en otros treinta y tres.
[4]Hisham Matar (Nueva York, 1970) es escritor. Salamandra ha publicado Solo en el mundo (2008), Historia de una desaparición (2012) y El regreso, que acaba de llegar a las librerías.