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martes, 16 de abril de 2019

Turismo, entre tradición y modernidad


¿La comunidad local se siente amenazada por los forasteros? ¿La cultura visitante somete   a la cultura local? ¿El turismo permite una afirmación de los valores culturales tradicionales frente a la invasión de la modernidad?

Irrumpen nuevas prácticas turísticas. La modernidad marca un nuevo prototipo turístico. Aparecen las vacaciones pagadas. Surge una nueva conducta viajera vacacional. Avanza y se consolida el paradigma posmoderno. Emerge una tipología de turista más respetuosa con la cultura local[1].

El devenir turístico se instala en la crisis de las tijeras[2]. Quienes abogan por la existencia de un mercado y sus beneficios y quienes se lanza a plantear la críticas al desarrollo del turismo y sus impactos.

El archipiélago de Gran Canarias se encuentra en un debate sobre los impactos turísticos. El territorio canario entró en declive en el sector agrario. Desciende la producción de tomate desde 2003. La crisis tomatera pierde dos tercios de la superficie plantada y, su mayor consecuencia, perdida de 15.000 empleos[3]. Además, confluyen un retraso de las ayudas prometidas, aparición de plagas y la bajada de la exportación agravan la situación.

Islas Canarias
Ante la actual crisis tomatera, en las Islas Canarias, se acentúa la posibilidad de generar riqueza a través del turismo rural. Sin embargo, Rita María Trujillo González se propuso plantear las dificultades a las que ha de hacer frente esta opción, como es el desacuerdo existente entre los vecinos ante una mayor implantación turística[4].

El turismo canario nace en la segunda mitad del siglo XIX, se caracteriza esta época en estar dirigidos por la clases altas, las cuales procedían, fundamentalmente, del extranjero. Comienza el modelo turístico insular actual en el año 1961 con el Conde de la Vega Grande de Guadalupe cuando organiza el Concurso Internacional Maspalomas Costa Canaria.
Se inicia un importante desarrollo turístico. Se le conoce como modelo desarrollista. Se inundan el archipiélago de turistas atraído por el sol y playa, favorecidos por el clima benigno y la continuación del transporte aéreo rápido.

Y, ¿por qué, entonces, otorgarle relevancia al turismo rural cuando cuenta con una consolida industria turística basada en un destino turístico de sol y playa? ¿Es un turismo alternativo complementario a la economía agraria? ¿La modernidad cuestiona la tradición? Se pregunta la Doctora si ¿realmente el hombre tradicional excluye al hombre moderno y viceversa? ¿Excluye la modernidad al hombre tradicional?

La temática turística entremezcla el fenómeno social y cultural y la actividad económica. No sólo el plano económico convence a una comunidad local, aunque el turista sea respetuosa con ella. El turismo se sitúa entre tradición y modernidad.



[1] Ricardo Altimira Vega y Ximena Muñoz Vivas,Real Centro Universitario«Escorial-María Cristina» San Lorenzo del Escorial, El turismo como motor de crecimiento económico, Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XL (2007) 677-710 / ISSN: 1133-3677.En síntesis, aparece en un horizonte emergente una tipología de turista más sensible a nuevas experiencias y valores, con mayor criterio en sus procesos de decisión, más respetuoso con las culturas locales e interesado por ellas y capaz de valorar contenidos culturales auténticos e interpretados con rigor.
[2] J. Rosa Marrero Rodríguez, Departamento de Sociología Universidad de La Laguna, Julio Aramberri, Turismo de masas y modernidad. Un enfoque sociológico, Centro de Investigaciones Sociológicas, 2011
[3] Datos recopilados por la Federación de Exportadores Hortofrutícolas de Las Palmas, FEDEX, y la Asociación de Cosecheros Exportadores de Tomates de Tenerife, ACETO. Ana Sánchez Martínez, La exportación de tomates toca fondo en Canarias, Cinco días, 28 SEP 2017.
[4] Rita María Trujillo González, Dra. en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED(España); Email: rmtg81@hotmail.com, Tránsito a la “modernidad”: crisis, turismo, administración, evolución e hibridez, Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Vol. 14 N° 1. Págs. 169-180, Enero 2016 ISSN 1695. 2016.