Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

domingo, 14 de abril de 2019

Un viaje distópico a la FLM 19


La ciencia ficción tiene afluentes por los que navega la literatura. Afluye por la distopía[1]. Su torrente la componen clásicos. Esa masa de libros permite seleccionar a autores comprometidos con el presente que ejercen la crítica en sociedades ficticias futuras. Su caudal de vigencia posibilita un antídoto contra el poder actual.

Cruza la histórica Ruta 66[2], la calle principal de América, en 1932 y 1934. Conducía su padre un viejo Buick. Contemplaban bellos paisajes, recorrían interminables itinerarios la familia, se detenía el coche, salía del coche, salía a la biblioteca más cercana y se perdía entre Bellas y Bestias que no conocía.

Escribe, más tarde, ¿has visto los carteles de sesenta metros que hay fuera de la ciudad? ¿Sabía que hubo una época en que los carteles solo tenían seis metros de largo? Pero los automóviles empezaron a correr tanto que tuvieron que alargar la publicidad, para que durase un poco más.

Y, ahora, qué tipos de carteles se diseñan, pregunta nuestro protagonista distópico, el viajero Ray Bradbury, quien conoce la temperatura a la que el papel se enciende y arde y lo plasma en Fahrenheit 451[3],[4] donde muestra, un antídoto como exponemos al principio, los efectos de la manipulación cuando la ejerce un grupo de poder.

Sara Morante[5] se inspira en esta novela distópica[6] para el cartel[7] -para cualquier soporte- de la Feria del Libro de Madrid 2019[8].
Sé un disidente viajero, conserva, lee libros y viaja. Desplázate al Retiro, te espera, entre otros, Ray Bradbury.



[1] Distopía. Del lat. mod. dystopia, y este del gr. δυσ- dys- 'dis' y utopia 'utopía'. Real Academia Española. La propuso José María Merino,  Premio Nacional de Narrativa de 2013, Mañana todavía (Fantascy, la primera antología distópica escrita por autores españoles, se enfoca en la tecnología y, cómo no, en sus consecuencias), su inclusión  Diccionario de la RAE. La RAE la define como la representación imaginaria de una sociedad futura con características negativas que son las causantes de alienación moral.
Etimológicamente significa “mal lugar. El primer uso documentado del término en el curso de una intervención parlamentaria en 1868 la hizo John Stuart Mill.
[2] Historic Route 66′
[3] Se publicó en 1953. La novela la protagonizan: Guy Montag. Bombero, casado, 30 años y 10 trabajando, quema libros y no los lee porque está prohibido por ley, lleva el número 451. Pero, finalmente, leerá. Le induce Clarisse McClellan. Diecisiete años y estoy loca. Me gusta ver y oler las cosas, y, a veces, permanecer levantada toda la noche, andando, y ver la salida del sol.
[4] A unos 233 grados centígrados.
[5] Recibió el Premio Nacional de Arte Joven, categoría ilustración, del Gobierno de Cantabria en el año 2008.
[6] La novela distópica es un subgénero de la literatura de ciencia ficción. Su carta fundacional -obra pionera de la antiutopía (frente al romance científico, proyecta sueños de futuro optimista se encuentra una nueva tendencia basada en la tradición al pesimismo)- data de 1920 con la novela Nosotros -un Estado Único (omnipresente), dos mundos -acero y cristal (la anulación absoluta de la esfera privada y de la personalidad del individuo y los salvajes-, la autoridad del Bienhechor y los hombres-número (D-503: Narrador y protagonista del libro)- de Yevgueni Zamiatin (1884-1937). Son obras de culto Un mundo feliz de Aldoux Huxley, 1984 de George Orwell (1903-1950 su Estado es más omnipresente), en La máquina del tiempo, de H.G. Wells, Farenheit 451», de Ray Bradbury. Cuenta con series televisivas como Los juegos del hambre de Suzanne Collins o el Black Mirror.
[7] El cartel reivindica al libro como fuente de cultura y pensamiento crítico. Tiene referencias a obras clave, como Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, “por aquello de la censura”, y una referencia más clara a la Historia del Arte, en general, y a La gran ola de Kanagawa, de Hokusai, en particular como homenaje, “una obra icónica, universal y con una fuerza increíble”. 
[8] 78ª edición Feria del Libro de Madrid, se celebrará del 31 de mayo al 16 de junio en El Retiro