Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

sábado, 13 de abril de 2019

España y Alemania


Destino turístico de España y Alemania y el mercado turístico español y alemán.  

El sector turístico se entiende, en sentido estricto, como proveedores tradicionales de viajes y prestaciones turísticas[1]. En 2018, el sector viajes y turismo ha contribuido al producto interior bruto (PIB) a razón de un 3,9% y ha representado un 5,1% de la mano de obra total. En 2017, se alcanzó la cifra de 1 320 millones de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo (+7%) y de 671 millones en Europa, es decir, un 51 % del volumen total (+8%). Más de 82 millones de turistas internacionales visitaron España (un aumento del 8,9%).

La Unión Europea está a favor de los turistas y los viajeros. Destina medidas a facilitar el paso de fronteras y a proteger la salud, la seguridad y los intereses materiales de los turistas. También, actúa en favor del sector turístico, a través, las regiones y el turismo responsable, estimula la competitividad de los destinos europeos. Finalmente, práctica otras medidas específicas, entre ellas, se encuentran mejorar las experiencias turísticas y de viaje.

Descendamos a dos destinos turísticos de primera magnitud europeos donde se aplica el acuerdo de Schengen y, por tanto, la libre circulación de ciudadanos de la Unión Europea.
El destino turístico, España se ha colocado en el segundo puesto internacional en el número de llegadas de turistas[2]. ¿De qué país vienen más turistas? ¿Es Alemania de dónde procede el mayor número de turista al destino turístico España? Y, el destino turístico, Alemania alcanza el segundo destino en volumen de viajes de los europeos. En cuanto al mercado español, ¿se desplaza al territorio alemán?

Recuerda que la distancia, entre España y Alemania, en auto (coche, autobús) es 2064 km (1283 mi) y, en cuanto al avión, es 1615 km. En relación, a la duración del viaje, por carretera es de  18h 40 min y en avión 2 horas, 0 minutos (800km/h).


Los turistas de España viajan a Alemania. La Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) para España y Portugal registra más de 3 millones de pernoctaciones de los viajeros españoles en establecimientos hoteleros alemanes en 2018 dentro los 87,7 millones de pernoctaciones internacionales publicados por Oficina Federal de Estadística. En relación, al mercado español, ese crecimiento del receptivo alemán, se observa un incremento un 50% pernoctaciones desde 2011, unas mejoras con el 1,4% en 2016 y el 3,6% en 2017 y se espera alcanzar los 4 millones en 2030. Ha influido la promoción turística germana para descubrir los destinos turísticos alemanes.


Alemania, con 59,3 millones, se consolidó en 2018 como el segundo destino en volumen de viajes de los europeos, se ha convertido en el corazón de los negocios de Europa, con 13,1 millones de viajes (+1% de incremento respecto al año anterior), en 2007 se registraron 54,8 millones de pernoctaciones de turistas extranjeros y es el primer destino cultural y urbano de los europeos. Se promociona con el lema ‘German Summer Cities’. Contará con 5 apartados temáticos: urban city, romanticismo, vacaciones junto al agua, atracciones turísticas, y arte y cultura.

El mercado germano se interesa por viajar a España desde hace 25 años. Alemania fue el segundo mercado emisor de turistas internacionales para España, el primero es Gran Bretaña, y se sitúa en el segundo mercado en gasto.

En el 2017, se desplazan 11,4 millones de turistas[3]. Su gasto ascendió a 12.220 millones, el 14,1% del total.  Asimismo, STATISTA muestra que los turistas alemanes, en 2017, dejan una media de 101 euros por noche durante las 9,2 noches de media que pasan en el país[4], en el año 1997 se comuban dos semana de pernoctaciones.



Los alemanes viajan unos 70 millones y el 13,7% eligen España[5], durante el período estival, se computan 60,7 millones de desplazamientos alemanes y el 14% se dirige a nuestro país mientras que en la temporal invernal se registra 11% de los 9,4 millones de desplazamientos. En cuanto al motivo del viaje sigue siendo el sol y playa para la mayoría de los alemanes.

El informe presentado Lohmann pronostican que unos 32 millones ha mostrado interés en desplazarse a España en los próximos tres años, sólo un 28% lo ha hecho. Todavía, existen posibilidades de mejora.

Nos hemos centrado en el viaje, esa actividad realizada por viajeros que se han desplazado entre dos lugares geográficos distintos -España y Alemania y viceversa- por cualquier motivo y duración. Bajo la idea de un viaje de ida y vuelta puesto que lo denominamos viaje turístico. En concreto, nos fijamos en el turismo internacional.

¿Qué crece más rápidamente los flujos turísticos internacionales o el turismo nacional?



[1] Fichas temáticas (turismo) sobre la Unión Europea, Parlamento Europeo
[2] Instituto Nacional de Estadística (INE) y Turespaña,
[3] Álvaro Nadal destaca la fortaleza del mercado alemán en la ITB de Berlín, Previsiones turísticas
[4] Gerad Mateo, @gerardmateo, Los alemanes, los turistas que más gastan en España, GRAFICNEWS, Crónica, 17.07.2018 00:00 h.  
[5] El profesor Martin Lohmann, ‘La posición de España en el turismo alemán’, ITB.