Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

miércoles, 10 de abril de 2019

50 años del turismo y el turismo lunar


Pisan la luna el 20 de julio de 1969. Caminan por la superficie lunar los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin. Vimos por primera vez a nuestro planeta Tierra desde el exterior, entonces, se cumplen, este año 2019, su 50 aniversario. Se anuncia un turismo lunar en algún momento de la primera mitad del siglo XXI. Traza los primeros mapas de la luna Thomas Harriot en 1609. ¿Los viajes turístico al satélite natural del planeta azul serán habituales?

Se hecho, también, en esta etapa, escribir 50 años del turismo: un análisis histórico y estructural[1][2]. Se circunscribe a la segunda mitad del siglo XX. Lo dirige Fernando Bayón Mariné, lo coordina, desde el aspecto técnico, María Ángeles González de Souza, Higinio Marcos Valdueza y Carlos Vogeler Ruiz, en cuanto a los textos y autores, María Cruz Alonso Sutil y ,en relación a la edición, Elisa Gómez-Luengo San Román. Lo edita Editorial Centro de Estudios Ramón Areces y escuela oficial de turismo – Secretaria de Estado de Comercio, Turismo y PYME- en 2005.


Abarca el período 1950-1999. Analiza la historia del turismo español. Consta de cinco partes. Arranca con un análisis del proceso histórico bajo un sistema cronológico conectado, le siguen diez grandes hitos turísticos en España, prosigue con un estudio del entorno socio-económico de la materia turística, continúa con el producto turístico y finaliza con el tejido empresarial -acuden a los protagonistas de la historia del turismo-.

Absorbe el 9,5% de la población activa se dedica a la actividad turística. Se rige por la filosofía de atención, servicio y vocación. Cristaliza, en este tiempo, el Destino Turístico España.

Los profesionales turísticos convierten las ilusiones en realidades con su trabajo.  Se proyecta llevar su profesionalidad al destino turístico la luna. Tendrá su libro.




[1] 50 años del turismo: un análisis histórico y estructural 
[2] 50 años del turismo: un análisis histórico y estructural