Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

domingo, 7 de abril de 2019

Contaminación cultural. King Kong, una atracción turísticas

Se contaminan las atracciones turísticas. El turismo de masas evoluciona a un ritmo considerable. Esa evolución refleja la modernidad y post-modernidad, proporciona nuevas tendencias la búsqueda de la autenticidad, la distinción, la fantasía y las emociones fuertes[1].

¿Qué país renuncia a la potentísima industria turística? ¿El turismo, desde el punto de vista de la oferta turística, conquista todos los espacios? ¿El turista puede elegir una experiencia turística auténtica en un mundo homogeneizado? ¿El turista busca experiencias exóticas en otras provincias finitas de significado? ¿El turista se lanza a lo extraordinario  en los “márgenes en expansión? ¿Los hechos históricos -caída del muro de Berlín en 1989, el final de la Unión Soviética en 1991, así como el camino de China- proporcionan millones de nuevos turistas?[2]

Recorridos turísticos por poblamientos chabolistas en Indonesia

El mundo es un gran archipiélago[3]. ¿Es Australia la mayor isla del planeta, es un continente o es ambas cosas? Las islas se perciben como lugares desconocidos, exóticos, idealizados e inspiradoras[4]. Aunque la mayoría de habitantes vivimos en la tierra firme en las tierras que en términos geológicos se consideran continentales.

Erik Cohen viaja al escenario geográfico regional de Asia y del Pacífico, en la actualidad la región económicamente más activa del mundo, se marcha al Pacífico Sur, se desplaza a la nación insular más bella y mejor conservada del Pacífico, se traslada a las Islas de Reino de Tonga[5]. La tierra donde nace el tiempo. Lo forma un archipiélago de 176 islas coralinas y volcánicas. En concreto, se recorre a Nuku’alofa (25.000 habitantes), la capital, en la isla de Tongatapu.

Era el momento de sumergirse en el espíritu ancestral, la isla no fue colonizada, ni el capitán Cook la descubrió, donde la obesidad es considerada hermosa y los árboles se doblan bajo el peso no solo de la fruta sino también de los murciélagos gigantes que luego sirven de aperitivo[6]. El investigador, Universidad de Jerusalén, observó la contaminación cultural de la sociedad tongana, supuestamente se le considera un país tradicional.

Esta observación, en el corazón de la cultura polinesia, la desencadena la imagen King Kong, primate gigantesco, aparece su primera película en 1933, lo situaba en la Isla Calavera, un antropólogo nativo le indica que la figura del gigantesco gorila ficticio se convertido en parte de la cultura Tonga con la llegada de las películas.
Este icono, ciudad de los rascacielos -Nueva York-, se ha convertido en una atracción turística popular -global- en un destino turístico exótico dentro del turismo contemporáneo. La estela de la globalización permea las culturas -¿no las contamina?-, ¿esa permeación  -esa contaminación- las hacen más atractivas turísticamente?



[1] Cohen, Erik (2005): “Principales tendencias en el turismo contemporáneo” , Política y Sociedad, n.º 1, vol. 42, pp. 151-168.
[2] Introducción a la historia del turismo, Carolina Rodríguez López, José María Faraldo Jarillo 
[3] Christian Depraeterre y Arthur Dahl (2007, pp. 59-66). Tesis.
[4] Royle, S., 2007
[5] Reino de Tonga, La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. 
[6] Tonga [Reino de Tonga]: La tierra donde nace el tiempo