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viernes, 5 de abril de 2019

Destino turístico, economía naranja


¿La mente humana puede dominar lo que la mente humana ha creado?[1] Todos los aprendizajes de los seres vivos se deben al cerebro. El pensamiento divergente aporta soluciones alternativas cuando nos enfrentamos a desafíos culturales, económicos, sociales y tecnológicos en una sociedad líquida.

El naranja es el color más feliz[2]. Este color se asocia a la creatividad. La creatividad abandona la Psicología, emerge en la gestión empresarial y la Economía y, ahora, también, se aplica en los destinos turísticos. Irrumpe la economía creativa. La lidera el Reino Unido.
Exprima la naranja

Alcaldía de Santiago de Cali. Fuente
Promueva el turismo cultural y el creativo. Se identifica con el turismo naranja. Se define el destino turístico naranja como territorio con identidad cultural, un destino con recursos culturales y creativos, que tiene en la economía naranja uno de sus ejes de desarrollo y genera una capacidad de atracción suficiente para inducir a un viajero a realizar los esfuerzos necesarios para desplazarse hacia él.

La creatividad se convierte en uno de los instrumentos estratégicos más interesantes del nuevo paradigma del crecimiento económico. José Antonio García Suárez y Juan Ignacio Pulido Fernández, Universidad de Jaén, proponen Creacity[3], es un índice sintético con el que analizan tres ciudades. Los destinos urbano-culturales españoles son Bilbao, Córdoba y Granada Se desprende del estudio que Bilbao es el más creativo.

¿Qué peso que posee la creatividad en un destino turístico?



[1] Paul Valéry
[2] Frank Sinatra
[3] José Antonio García Suárez y Juan Ignacio Pulido Fernández, Universidad de Jaén, Creacity, una propuesta de índice para medir la creatividad turística. Aplicación en tres destinos urbano culturales españoles, REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES Nº 103, I.S.S.N.: 0213-7585 (2015), PP. 69-108