Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

viernes, 29 de marzo de 2019

Ibn Batuta, el geógrafo del paisaje


La placa continental africana la integra un vasto territorio. Sus límites lo intentaron conocer el faraón Necao II. (600 a.C.) y el general cartaginés Hanón (siglo V a.C.). El continente africano lo forman cincuenta y cuatro países. El Reino de Marruecos, con su capital en Rabat, se encuentra ubicado Áfica. En este país soberano, situado en el Magreb, vivió un insigne geógrafo del paisaje, Ibn Batuta.   

El marroquí, Ibn Batuta, el primer gran geógrafo del paisaje, nace en 1304 en Tánger, Marruecos -es un formidable destino para el turismo de naturaleza, en general, y del ornitológico, en particular, deja el nido igual que los pájaros -Águila Real, expedición ornitológica-, comienza su rihla como peregrino -se asocia la peregrinación tanto a la espiritualidad como a la búsqueda de conocimientos y el tangerino representa el estereotipo islámico, era musulmán, varón, parte punto del Islam occidental (al-Andalus-Magreb) y emprende un periplo físico pero, a su conclusión, alcanza un nivel espiritual, intelectual y formativo superior-.

Transita la estepa bien abrigado por mor del frío, no podía montar yo solo a caballo por la mucha ropa que llevaba puesta: tenían que subirme a la caballería mis compañeros, visita la Ciudad Santa -cumple del deber de peregrinar a la ciudad sagrada La Meca-, en cuatro ocasiones, y la tumba del profeta Muhammad (Mahoma), leía el Corán o recitación (Quran) -la lengua árabe fue elegida por Dios-, discute los pasajes bíblicos y coránicos, convive con la tradición profética -suplanta la sunnat al-awalin (la tradición de los antepasados)-, fomenta la fe musulmana, cruza medio mundo solo, sin compañero con cuya amistad solazarme ni caravana a la que adherirme, cumple los requisitos de la perigrinación.

File_Ibn_Battuta_Mall_on_2_June_2007_Pict_Wikipedia
Se desplaza en búsqueda del saber y el conocimiento siguiendo los criterios del hadiz -Allâh le hará recorrer uno de los caminos del Paraíso- desde Marruecos hasta China en pleno siglo XIV, hace  el rihla fi talab al- ilm o viaje en busca del saber -Allâh da vida a los corazones con la luz de la sabiduría-, reside diez años en la India hasta 1342, se asombra de las costumbres de los jinetes tártaros, se desplaza por parte de la ruta de la seda, recorre un total de 120.000 kilómetros, supera, en general, a Marco Polo en el desplazamiento, conoce a 1500 personas en sus viajes.

Práctica una crónica de viaje adscrita a la literatura geográfica árabe surgida a partir del siglo XlI, recoge su peregrinar desde un origen andalusí, recopila su experiencia viajera en Rihla, -es un género no autóctono de la literatura árabe, reúne información geográfica y social y significa un viaje por etapas-, El viaje, lo titula Regalo de curiosos sobre peregrinas cosas de ciudades y viajes maravillosos, le permite reconstruir en cierto modo su biografía, documenta la gran peste negra 1348, muestra el estado del mundo musulmán (la civilización árabe islámica),…, el tangerino consigue el momento cúspide del género de viajes como obra de creación -el valenciano, Ibn Yubayr escribió el primero libro de ese tipo- y muere entre 1368 y 1377 en Marruecos, el norte de África.

La rihla, literatura de viaje, refleja la historia del Islam. El geógrafo del paisaje, Ibn Batuta te presenta un posible recorrido para viajar.