Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

miércoles, 27 de marzo de 2019

Sobre la ludopatía o sobre el viaje

Corría el año 1866. Se originan acontecimientos claves en el campo de la invención en el norte de Europa, la genética en el Imperio Austriaco y la narrativa en la Rusia zarista. Son hijos de la europea decimonónica nuestros personaje viajeros cuyos padres son Immanuel Nobel (ingeniero sueco -le introdujo a su vástago en la fabricación de productos explosivos-, experimenta con nitroglicerina- y desarrolla una empresa armamentística), Mendel (vivía en la pobreza, trabajaba como agricultor para un terrateniente y se convirtió en un veterano de las guerras napoleónicas), y Mijaíl Dostoievski (un médico militar ruso y familia noble, cuyo carácter se vuelve despótico y brutal contra su descendencia, participa en el Ejército contra Napoleón).

El mercader de la muerte, Alfred Nobel, conoce toda Europa debido a sus negocios, viajó a Estados Unidos, estudia química, regresa a Estocolmo, descubre el manejo de la nitroglicerina -Ascanio Sobrero mezcla ácido nítrico concentrado, ácido sulfúrico y glicerina en la Universidad de Turín, 1847-, controla sus riesgos peligrosos a causa de su inestabilidad y, finalmente, inventa la dinamita -significa poder en griego-. El científico genetista, Gregor Mendel, ingresa como monje católico austriaco en la Abadía de los agustinos de Santo Tomás, Brünn, le nombran abad del monasterio, se desplaza a Viena donde se doctora en matemáticas y ciencias, se le considera el padre de la genética, postula las tres Leyes fundamentales de la herencia biológica -Ley de la Uniformidad, Ley de la Segregación y Ley de la Asociación Independiente- que describe los mecanismos de la herencia y se fundamenta en su Ensayo Sobre Los Híbridos Vegetales. El novelista ruso, Fiódor Dostoyevski se encuadra dentro de la literatura realista, recorrió Europa en busca de inspiración, entrega la novela el jugador a su editor Fiódor Stelovski el 1 de noviembre de 1866.  

El protagonista de la obra es Aleksei Ivanovich. Representa a un joven tutor de una familia rusa que tutela a los dos hijos del adinerado general retirado, Zagorianski, quien tiene una hijastra, conocida como Polina, Apollinaria Prokófievna Súslova, de la que se enamora Ivanovich para lograr atraerla juega a en el casino.
      -.Y esa ruleta, ¿dónde está?

Se apiñan emociones tahúres. Se imagina que cuanto más gane más le querrá. Sin embargo, el desenlace será un descenso al mundo de la adición.


-. Pero ¿cómo, tía? ¿No va usted siquiera a descansar del viaje? -interrogó solícitamente el general…-

¿El jugador es una obra sobre la ludopatía o sobre el viaje? ¿O, aborda ambos temas?