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sábado, 16 de marzo de 2019

El periodismo y el turismo

La Sociedad Española de Periodística tiene como objetivo auscultar y diagnosticar la industria del periodismo. Con tal fin el SEP organiza el Congreso Internacional donde aborda los temas centrales del periodismo, cuya misión es la información colectiva, que vuelca las ponencias expuestas en el atril en los Estudios de Periodística. En 2016, se compuso la tercera de las series, lleva el título Retroperiodismo, o el retorno a los principios de la profesión periodística, -Ángel Arrese Reca, Universidad de Navarra, nos enfoca el uso del concepto Retroperiodismo (visión retro o visión neo) que hace referencia a la identidad esencial (valores tradicionales) del periodismo-, en su prólogo, Fernando López Pan, presidente de la Sociedad Española de Periodística, recuerda la pregunta ¿cuáles son los valores permanentes del periodismo, los elementos esenciales que deben mantenerse en el actual contexto tecnológico y empresarial?

El trabajo se divide en seis partes. La parte A se nombra hacia un periodismo de calidad. En esta línea, en el ámbito universitario, dentro del periodismo turístico y de viajes, que hace referencia a una especialidad periodística dentro de la comunicación pública, que se circunscribe a la temática turística, se interroga Josefa García Marín, en su tesis doctoral con el título Periodismo turístico y de viajes: la calidad de la información especializada sobre turismo en la red presentada en Universidad Complutense de Madrid en 2017, ¿qué percepción se tiene sobre la calidad de los contenidos del sector del periodismo turístico on line?

Su evaluación señala la desigualdad tanto cuando se aplican los fundamentos periodísticos como cuando se adapta al entorno digital. Respecto a los fundamentos periodísticos, se desestima la importancia de las fuentes, el equilibrio informativo o la actualidad de los hechos en la elaboración de las informaciones. En cunado a la esfera en red, se pone el acento en la participación en las redes sociales que constituye un canal a través del cual interactuar con los lectores. Sin embargo, se observa una escasez de los nuevos recursos de Internet desplegados en las publicaciones, es decir, los artículos carecían de infografías, vídeos o, incluso, fotografías de calidad.



En el documental Post Truth Times –sigue a diferentes periodistas mientras hacen su trabajo-, el director del film, Héctor Carré - quien está preocupado por la pérdida de un periodismo independiente de verificación-, interroga al periodista estadounidense, Gay Talese, ¿cuál es el principal problema del periodismo?

Responde Talese. El problema del periodismo son los malos periodistas. No es el periodismo, es la gente que no sabe ser buen periodista. No sienten el orgullo de hacer lo que hacen. Son gente mediocre… Ahora bien, encontrarás gente mediocre en la política, en el mundo de la banca, encontrarás gente mediocre en todas las vocaciones. El periodismo está hecho de buenos y malos… Igual que la policía, igual que el sacerdocio.

Finaliza Carré. De acuerdo, no todos los periodistas hacían su trabajo correctamente y, por eso, recibían críticas de los ciudadanos, pero yo, había comprobado que el mundo estaba lleno de periodista que no eran mediocres y vivían su trabajo con la intensidad y la responsabilidad que el derecho del ciudadano reclamaba. Pero, lo que no tenía tan claro, si nosotros, los ciudadanos estamos en condiciones de exigir que nuestro derecho a la información pudiera ser ejercido de forma plena, cuando en los comienzos del siglo XXI subimos disciplinadamente al tren de Internet.


Estamos ante un nuevo viaje.