Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

jueves, 14 de marzo de 2019

¿Quién son los turistas?


Como decíamos ayer, con permiso de Fray Luis de León, en este blog, Poe sigue la escondida senda para hallar al hombre en la multitud donde vive Vincent. Su encuentro requirió desplazarse hasta, ¡Oh monte, oh fuente, oh río,!, un agujero azul donde roto casi el navío se sumergió Jorge Carrión y cuando flotó con la primavera de bella flor cubierto, dijo;
-        Téngase su tesoro

La cantidad de papeles preciosos, reunidos y guardados contenía la novela sobre la errancia donde se narra los análisis en torno al turista que observa un hombre rico cuando tomó la determinación de viajar por todos los destinos turísticos. La persona en cuestión era Vincent, Carrión tituló el libro Los turistas. Finaliza la narración antes de los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001 cuando se  modificó el curso de la historia, un momento en el que estaba a punto de cambiar para siempre nuestra manera de viajar.

Corría el 11 de marzo 2011, se publica la tesis doctoral de Jorge Ribeirinho-Machado.  Se interroga ¿Qué son los turistas? Para ello, también, bucea, en esta ocasión, a las profundidades del Turismo: fundamentos conceptuales, realidades y perspectiva en la Universidad de Navarra[1]. Este trabajo compagina la tesis de Millán-Puelles y una concepción antropológica de Rafael Alvira. La primera plantea que el ocio es el medio para hacer que se ejerzan y actualicen las posibilidades superiores de la existencia humana, mientras que el segundo planteamiento arranca de la idea de que el ser humano es el que tiene casa y viaja.


Esta investigación lo aborda desde un punto de vista práctico y otro teórico. Respecto a la parte práctica sugiere que su estudio se puede generalizar debido a que el turismo es un fenómeno global. Sin embargo, nos interesan sus preguntas en la pieza sobre teoría.

¿Por qué hay que hacer turismo? ¿Qué se puede entender por turismo? ¿Cuáles son las fronteras de lo que es turismo? ¿Se puede configurar la historia del fenómeno turístico en dos fases: una, desde la Antigüedad hasta el siglo XIX y, otro, desde ahí hasta ahora?

¿El turismo es una ciencia per se? ¿Cuáles son los motivos que llevan a las personas a tomarse vacaciones? ¿En qué se distingue el turismo de hospitalidad –hostelería- y el turismo entendido como actividad económica -Industria turística-?

¿Qué es el ocio? ¿Quiénes actúan en el turismo? ¿Qué tipo de empleados deben trabajar en la Industria Turística? ¿Cuál es la relación entre turismo y cultura? ¿Qué correspondencia existe entre descanso y cansancio -sus tipos son el físico, el mental y el espiritual-?

Estos interrogantes configuran su tesis. Se recurre a una visión multidisciplinar sobre el turismo. Su objetivo es concreción del descanso de las personas que viajan a lugares distintos de su casa.

Pero, ¿quién son los turistas?



[1] RIBEIRINHO MACHADO, Jorge. “Turismo: fundamentos conceptuales, realidad y perspectivas”. Alvira Dominguez, Rafael. Tesis doctoral. Universidad de Navarra, Pamplona, 2010