Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

miércoles, 13 de marzo de 2019

Los turistas


Como decíamos ayer, con permiso de Fray Luis de León, en este blog, gritó un estudiante iraní ¡todos somos turistas!

El errante perseguidor Vincent -este personaje ficticio representa a un hombre rico con la determinación de viajar, se identifica con el latido de la multitud (Ese gran mal de no poder estar solo)y encuentra similitudes con la narración El hombre de la multitud de Poe (donde su protagonista observa a la gente pasar)- analiza a los turistas -este libro sobre la errancia (anda vagando de un lugar a otro) habla de turismo, .pertenece a trilogía Las huellas -se compone, además, Los muertos y Los huérfano- y narrado por Jorge Carrión- en el aeropuerto de Heathrow (LHR se cataloga como el principal aeropuerto de Londres, su capacidad corresponde a la mayor del mundo aeroportuaria y su tráfico aéreo se computa con el más nivel de Europa) y, luego, visita los destinos turísticos de todo el mundo -persigue una anciana muy misteriosa y no sabe por qué (Algunos secretos no se dejan desvelar)-. ¿Cuál es la metrópolis de hoy? Indica el escritor viajero Cosmópolis, es decir, el mundo.

Al atardecer de una tarde de otoño, los altavoces han anunciado el embarque del vuelo hacia…. medio centenar de transeúntes se ponen en marcha -cómo ir sorteando aquel tropel- …caminaba un tumultuoso mar de cabezas ¿Cuál es el motivo de su viaje? ¿Iban de viajes de novios la primera pareja? El siguiente grupo, ¿viajaba a causa de un luto por su vestimenta negra (Hay gente que muere de noche en su lecho, apretando las manos de confesores fantasmales y mirándoles a los ojos con consternación, Poe)? (…) Es un vuelo trasatlántico. Refleja la lejanía –aura, es un soplo que te inmunda-.La cercanía turística nos la trae Camilo José Cela cuando propone un bello experimento salir del Miño para llegar a las remotas Canarias atlánticas.La novela formula, también, una teoría general de la huella.

Toda ciudad tiene sus secretos. Roberto Bolaño, en sus atardeceres privilegiados de Los Ángeles de California -llena de rascacielos y de palmeras-,  no pensaba subirme al avión - este penamiento lo mantenía cuidadosamente reservado y oculto-, sin embargo, si quería formar parte del jurado del concurso de cuentos y si le gusta viajar a Chile, tenía que volver a subirme a un avión[1].

Carrión se sumergió un agujero azul cerca de Dahab en la península de Sinaí -la tumba de Sinaí-, Egipto, en el Mar Rojo, el buceador hizo una inmersión, exploró un recurso cultural entre sus estructuras laberíticas en el que desvelo a Los turistas. La narración transcurre en el año 2000 y acaba meses antes del 11-s. El autor apostilla en un momento en el que estaba a punto de cambiar para siempre nuestra manera de viajar.


El buceador de fama internacional Yuri Lipski perdió su vida en el fondo de la formación.





[1] Fragmentos de un regreso al país natal