Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

jueves, 7 de marzo de 2019

Turismo y trabajo


El 15 de diciembre de 2017 se presenta la memoria para optar al grado de doctor en la Universidad Huelva por Alejandro Zalvide Bassadone titulada Turismo y trabajo: interrelación entre causas y efectos.

La tesis se estructura en una introducción, cuatro capítulos y una conclusión. Consta de 259 páginas. Su contenido nos adentra en la aproximación al concepto turismo como objeto de estudio de la realidad social, el marco normativo internacional y supranacional de las relaciones laborales en el sector turístico, la ordenación jurídica del turismo en España y el factor del trabajo y, finalmente, en los movimientos internacionales de personas con base laboral y su afectación turística.

Nos introduce en el turismo, ahora, como fenómeno mundial -ya asistimos al social, económico,…-. En la materia turística intervienen la totalidad de las ramas del saber centradas en las catalogadas como sociales por lo que su naturaleza se encuadra en inter o multidisciplinar igual que la ciencia jurídica que deben dar respuesta en una sociedad cambiante y en constante crecimiento.

Aunque las distintas ramas del derecho reconocen en la realidad del turismo quien ejerce el protagonismo en este campo es el derecho administrativo.

Por supuesto, le interesa analizar el turismo como actividad económica general y su ineludible interrelación con el trabajo en sus distintos niveles.
Asume el concepto de turismo dado por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Señala el componente motivacional, que no todos los agentes se ponen de acuerdo, cuando se excluye el viaje en el orden laboral y los viajes de negocios o por motivos profesionales. Estamos ante una cuestión paradójica.

Se atiende, así, las implicaciones laborales en la realidad turística desde una  el marco normativo internacional y supranacional. Se reconoce en la OIT las condiciones de trabajo en actividades del sector turístico y en la UE valora la importancia del turismo a través del Tratado de Funcionamiento donde surgen Directivas y Reglamentos de marcada incidencia turística y una nueva política turística, además de la jurisprudencia comunitaria.

¿EL turismo y trabajo son materias antagónicas desde un punto de vista conceptual? ¿Entre el turismo y trabajo existe una indiscutible conexión? Estas preguntas, entre otras, las obtendrás en Turismo y trabajo: interrelación entre causas y efectos.