Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

viernes, 1 de marzo de 2019

El turismo y el terrorismo


Existe una relación directa entre el terrorismo -una forma de "guerra" no convencional- y la actividad turística -ajena a esa "guerra" y a sus intereses-. Los actos terroristas -¡el ser humano es un ser sociable por naturaleza!- provocan miedo y terror, en este caso, en los turistas -arranca el desplazamiento, en los principios de los tiempos, por motivos de búsqueda de recursos naturales e interacción con otros pueblos que desembocan, en la actualidad, en motivos de ocio- lo que influye directamente en la cantidad de víctimas -heridos y muertos- y en la generación ingresos económicos -se traduce en una minoración de sus llegadas internacionales (las llegadas de turista internacional crecieron 4,3% en 2014 hasta alcanzar los 1.133 millones) y, en consecuencia, una disminución de ingresos en los países receptores (los ingresos por exportación generó 1,5billones de dólares)-.

De modo que surgen, respecto a estos hechos, medidas por solo un país contra el terrorismo -políticas anti-terrorismo, por ejemplo, incrementando el número de policías- y el resultado económico debemos analizarlo observando todos los conflictos locales, condiciones de contextos económicos adversos en un mundo globalizado u otras similares más allá de atentados terroristas. Este planteamiento lo desarrolla Til Pleterski en su trabajo fin de grado El impacto del terrorismo sobre el turismo. Los efectos causados sobre la recepción de visitantes en la Universidad Politécnica de Valencia.

La Organización Mundial del Turismo tiene como objetivos la promoción y desarrollo del turismo con vista a contribuir en la…, Paz,…Por tanto, según esta organización internacional de carácter intergubernamental, el turismo es una actividad pacífica pero convive, entre otros inconvenientes, con el fenómeno terrorista –acciones violentas-. 

Aunque hablemos de los beneficios del flujo turístico, a veces, incurre en un colonialismo o neo colonialismo -los productos turísticos en países de vía de desarrollo son financiados por los países desarrollados-. Se suma la globalización –el escenario de la “aldea global” tiende sus estructura económica, en general, al monocultivo del turismo que produce, entre otros factores, la turistificación donde “las ciudades turísticas” (se enfrenta a numerosos desafío, lo afirma Colomb y Novy y Baptista advierte del proceso de “ludifcación” de la ciudad) o “barrios turistificados” son colonizadas por los turistas-. Estos cumulo de sucesos alienta la tensión en la sociedad. Los terroristas lo acentúan.

El terrorismo se origina en el mismo inicio de la Civilización -los Zelote, miembros de la civilización judía- luchan contra los invasores romanos -antigua Roma- Sin embargo, el terrorismo internacional lo trajo, lo aseveran expertos, la Globalización que, a través de los actos terroristas, amenazan la industria de turismo a escala global.

Concluye, Pleterski, que el impacto del terrorismo sobre el turismo es a corto plazo. Los acontecimientos terroristas se olvidan en un plazo breve - entre de 3 a 12 meses-.

Por su parte, el antropólogo, Duccio Canestrini mantiene que el turista es un blanco cada vez más frecuente de terroristas, guerrilleros o independentistas armados que intentan cambiar la política interior o lesionar los intereses económicos de un país en un análisis del turismo como colonización. No disparen contra el turismo.

Los turistas vienen en son de paz.