Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

miércoles, 27 de febrero de 2019

¿Qué te parece Sancho el turismo literario?


¿Qué te parece Sancho, del suceso de esta noche?
La España quijotesca se convertirá en un nicho de turismo literario.

#quédiseñenellos! Turismo literario en España. Asturias: "La Regenta" de Leopoldo Alas Clarín
En general, ¿existe un nicho turístico en la modalidad de turismo literario? ¿Su atractivo turístico se asocia al mundo de la literatura escrita vinculada a los viajes? ¿En qué consiste el turismo literario? ¿La temática literaria, como recurso turístico, aumenta la afluencia turística? ¿A qué cultura nos referimos cuando hablamos de este tipo de turismo? ¿Qué se considera una motivación cultural? ¿Es cultura la gastronomía, al baile, o al cine?

Camila García Cherep plantea Turismo literario: Santa Fe como destino literario en su Trabajo Final de la Carrera para Técnico Superior en Turismo. Bucea en la temática de Turismo Literario en el mundo. Nos ofrece un itinerario seductor. Arranca en el Dublin, Irlanda, donde nos presenta a Ulyses de James Joyce, pasa por Stratford Upon Avon, Inglaterra, para repostar en la casa de William Shakespeare… viaja a Molinos de Consuegra –famosos molinos de viento manchegos donde hubo gigantes para el hidalgo-, España, para dialogar con el personaje de la obra literaria Don Quijote de la Mancha trazado el escribidor Miguel de Cervantes.

El nombre de un escritor evoca el país de su origen,  se asocia, por ejemplo, al prosista barroco castellano Miguel de Cervantes Saavedra con España, si seguimos indagando en los recuerdos, nos acerca, en este caso, al nacimiento de la novela que permanecerá unida al Quijote, si avanzamos en la rememoración irrumpirá motivaciones para viajar a esos lugares de la Mancha y el lector desocupado inmerso en lecturas ficticias de las aventuras cervantinas se transforma en un turista literario cuando se desplaza al Toboso a veranear con Dulcinea - amor platónico del protagonista- con el fin construir durables imágenes que deja en su memoria y las despliega en su morada habitual.


El turismo es un fenómeno social, económico y cultural por lo que, también, se considera un fenómeno multidimensional donde surgen nuevas tipologías turísticas como consecuencia de cubrir las nuevas necesidades de los turistas diversos y exigentes (Pérez).Entramos en la tipología de destino turístico, en esta entorno, nos referimos a los destinos culturales que se identifican con diferentes espacios geográficos en el que existen recursos materiales como inmateriales. Nos interesa este último concepto que incluimos la temática de turismo literario

Si definimos el turismo a desplazarse desde un punto de origen a un destino y se asocia al hecho del desplazamiento a cualquier motivación personal -excepción por razones de trabajo-, tendremos que el motivo puede ser cultural. Si entendemos el turismo cultural como Richard lo describe “el movimiento de personas hacia manifestaciones culturales...”, éstas podría ser literaria. Además, el turismo cultural promueve infraestructuras -monumentos- pero, en la actualidad, se pone de relieve  la literatura. Nos arriman al libro.

En definitiva, Magadán y Rivas señalan que turismo literario como una modalidad de turismo cultural dedicado a visitar aquellos lugares (lugares cerrados, también, podría tratarse de una localidad, o de un paraje natural) donde se encuentran elementos -tales como museos, casas-museo, universidades, cafeterías, etc. (tanto públicos como privados)- o donde se realizan eventos que de alguna forma han tenido influencia en las grandes obras u autores de la literatura universal. Marta González Broncano pone los paréntesis y ahonda en el tema con  El turismo literario recurso turístico: tematización de una localidad para el aumento de la afluencia turística.

Por consiguente, una tipología de turismo cultural es el turismo literario, se desarrolla en lugares relacionados con sucesos relatados en textos de ficción o vinculados a la vida de sus autores, en fin, busca satisfacer las necesidades de aquellos turistas que quieren conocer un lugar por su simbolismo literario. Es una forma de recorrer una zona gracias a la literatura.

Por cierto, ¿qué escritores alcalaíno conoce?