Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

viernes, 22 de febrero de 2019

El turismo es mucho más que una industria.



En la Universidad Complutense de Madrid acoge la Facultad de Geografía e Historia donde se encuentra el Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo) en el que Alicia Fuentes Vega presentó su Tesis Doctoral Aportaciones al estudio visual del turismo: la iconografía del boom de España, 1950-1970 en 2005 bajo la dirección de Estrella de Diego Otero. Se planteó la Doctoranda en el primer apartado Porque el turismo es mucho más que una industria.

Cualquier solución, prácticamente, se halla, en un regreso a los orígenes, en el mito de la caverna de Platón. Al filósofo alemán Friedrich Nietzsche le alumbró la idea de  “Dios ha muerto”. La autora, con el fin de ofrecer una explicación, se acerca a una “narración” de la postmodernidad, nos introduce en “tourism studies”, algunos sociólogos y antropólogos señalan a la figura del turista como paradigma del hombre postmoderno.

Corría el año 1945, emerge la a postmodernidad, esa representación de la postmodernidad sobre el estudio del sujeto-turista como modelo del sujeto postmoderno irrumpe en 1970, se funda la rama de estudios turísticos que sostiene, entre otros aspectos, a interpretación del hecho turístico como una dualidad en la que ocio y trabajo eran momentos opuestos y, entre otros fundadores, se menciona a Dean MacCannell y  John Urry. “Tourism studies”
Ambos autores participan de la idea fenómeno del turismo es intrínseco a la postmodernidad en cuanto a su funcionamiento estructural, dinámicas y características propias.

Dean MacCannell defiende una sociología del ocio de la clase media, sostiene que el ocio desplaza al trabajo, expone la “estructuras sintéticas nuevas”, publica el libro El turista: una nueva teoría de la clase ociosa donde analiza la estructura formal de la visita turística en cuanto ritual básico de las sociedades industrializadas y asevera que el individuo moderno, si desea conservar su apariencia humana, está obligado a forjar su propia síntesis entre su trabajo y su cultura.

John Urry formula el concepto tourist gaze o mirada turística, mantiene la idea de que todos somos casi todo el tiempo turistas, nos guste o no, se trata de turistización de lo cotidiano. En esta línea, se encuentra el autor Nelson Graburn quien define teoría del turismo como ritual, ubica el arranque del turismo en la necesidad de recreo de todo ser humano, patrocina el hecho turístico como “un cambio temporal desde el orden de lo Normal-Profano al orden de lo Anormal-Sagrado y vuelta”, Jean-Didier Urbain, antropólogo francés, mantiene que al concluir el viaje “el turista sigue existiendo”…continuará el viaje Porque el turismo es mucho más que una industria.