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2030: Fenómeno turístico

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sábado, 16 de febrero de 2019

Nuevas realidades turísticas


El Turismo es un fenómeno multidisciplinar. Sus perspectivas giran en torno a aquello que sea materia de estudio. Esa investigación se inicia, entre otros espacios, en las Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en la Facultad de la Ciencia de la Información o la Facultad de Filosofía y Letras. Se desciende al objeto de estudio que lo dirige y lo orienta el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, Departamento de Periodismo  o Departamento de Filología Española. Dentro de sus Programas Doctorales, el investigador determina el objetivo propuesto. Arranca la tesis con una introducción y la justificación del tema investigado. 
Turismo, un objeto de estudio: propuesta metodológica a partir de la mirada de los investigadores
Celeste Nava Jiménez , Dominic Lapointe y Marcelino Castillo Nechar
Fuente: elaboración propia con base en Nicolescu (2008)


Así, la investigadora Christiane de Melo Rego Souto pretende conocer la opinión de los turistas potenciales españoles sobre los destinos turísticos latinoamericanos. Su trabajo lo denomino Utilización de la Técnica Repertory Grid en la determinación de la imagen. Aplicación a los destinos turísticos (Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2014). Mientras que Josefa García Marín, en primer lugar, advierte que en el ámbito académico se presta una reducida atención a la materia el periodismo turístico y de viajes en Internet para, luego, desgranar los objetivos que se centra en una exploración descriptiva, evaluar la calidad del contenido, analizar la oferta formativa y reflexionar sobre el presente y futuro de esta profesión. Para ello, elabora la tesis doctoral Periodismo turístico y de viaje. La calidad de la información especializada sobre Turismo en red (Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2018). Finalmente, Guiseppe Simone Pedote se propone analizar y describir el lenguaje del turismo en lengua española con el proyecto de investigación conocido con el nombre de El léxico del Turismo en Español en los siglos en los siglos XIX y XX (Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona 2018).

El conocimiento turístico proviene de diferentes disciplinas. Si nos detenemos en la especialización lingüística averiguamos que la globalización ha favorecido un aumento considerable de léxico y ese léxico de Turismo lo conforma la herencia y la neología. La terminología turística se forma en los siglos XIX y XX. Si avanzamos en la información turística y de viajes en la Red en formatos diversos y dirigida a una audiencia profesional y general se confirma su amplia presencia. Se concluye que ha aumentado el léxico turístico y su contenido en red. Emergen nuevas realidades turísticas.