Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

miércoles, 13 de febrero de 2019

La singularidad del turismo


Debemos priorizar la demanda turística -los turistas planifican el viaje, toman decisiones en función de multifactores, a saber, económicos, psicológico, sociológico, físico y ético -sobre la oferta turística. La demanda turística se desplaza a los productos turísticos -en el resto de la economía, normalmente, la demanda se lleva a donde se encuentra la oferta- . Asimismo, el visitante decide el consumo turístico en función del destino turístico y/o, dentro de él, los productos turísticos específicos. En este punto, sus manifestaciones turísticas se diseñaron bajo parámetros de modelo de masas donde generan aglomeraciones turísticas. En la actualidad, se cita el "sindrome de Venecia". Pero, ¿qué se entiende por Turismo de Masas?


Sin embargo, el turismo es una actividad singular donde la suma configura un Turismo de Masas. Dentro de las sociedades desarrolladas contemporáneas surge una nueva tendencia en el sector turístico tendente a potenciar la experiencia más que solo hacer turismo. Es significativa esta propuesta pues conforma un nuevo paradigma denominado post-turismo. Su sustento se centra en la innovación tecnológica al igual que el devenir del turismo irrumpe avances de diversa índole. Ahora, la globalización nos empuja a compartir el viaje. La Generación Millennials los representa con su afición a participar en red consolida su conectividad a través de lograr Me gustas entre sus contactos sociales virtuales. Estos turistas prefieren el coworking y optan por el coliving en la economía de la atención. La socialización circula por la wifi.

El post-turista arranca su experiencia viajera buceando por Internet, prefigura una información digital del destino turístico, navegan por Google Earth, construyen una conversación, evita el mensaje, sus redes sociales genera momentos cero de la verdad -zmot: zero moment of truth-, explora... la singularidad del turismo.