Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

viernes, 8 de febrero de 2019

Viajero y turista



El Turismo es un fenómeno multidisciplinar -se nutre de disciplinas académica diversas como la económica, política, administrativa, sociales, culturales, etc…-, social, coyuntural, cambiante y movedizo. En este sentido, el “hecho turístico” se construye, en parte, desde los dictados de la Administración en sus distintas competencias pertinentes por lo que existe una secuencia histórica entre las relaciones de la Administración Pública y el Turismo que derivan en implicaciones jurídicas del fenómeno turístico por lo que debemos delimitar el concepto jurídico de turismo para ahondar en la materia citada. Volveremos sobre el tema próximo artículo.

Antes debemos saber cuándo el “viajero” se convierte en “turista”. Evidentemente, el viajero alumbro primero con los desplazamientos del peregrino, un comerciante o un soldado que posibilitó definirlo, hasta finales del siglo XIX, como la persona que por diversas circunstancias se desplazaba de un lugar a otro. El tiempo avanzó en búsqueda de una definición de turismo. Corría el año 1942, Walter Hunziker y Kurt Krapf desarrollan la Teoría General del Turismo donde lo definen como: “[...] el conjunto de las relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no estén motivados por una actividad lucrativa”. Más tarde, la citan Burkart y Medlik y la asume la Asociación Internacional de Expertos Científicos en Turismo (A.I.E.C.T.). 

Esta línea definitoria de Turismo la adoptan en la Primera Conferencia Intergubernamental sobre el Turismo en Roma en 1963 y en la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas en 1968. Pero aparecen nuevos conceptos que faciliten las Estadísticas. Este fin estadístico maneja el término “visitante” que describe a cualquier persona que visita un país que no sea el de su residencia habitual, por cualquier motivo excepto el de mantener una ocupación remunerada procedente del país visitado. En ese momento, la Organización Mundial del Turismo recomienda que el uso de la palabra visitante se dividiera en dos categorías. Una figura el “turista” -cubre a todos los visitantes que pernoctan al menos una noche en el país- y Otra la representa el “Excursionista” -visitante de día-. Por tanto, “el viajero” devino en parte en el concepto “turista” -una necesidad Estadística-.


La Doctora en Derecho Isabel Jaimez Gago dedica su tesis al análisis de la intervención administrativa sobre el sector turístico. Publicó el libro Políticas Públicas y Turismo donde extraemos este post viajero y turista.